fbpx
¿Cuándo es mejor hacer el Descenso del Sella? Los Cauces MultiAventura

¿Cuándo es mejor hacer el Descenso del Sella?

¿Cuándo es mejor hacer el Descenso del Sella? 768 510 Los Cauces Los Cauces

¿Cuándo es mejor hacer el Descenso del Sella?. Los Cauces MultiAventura.

Si te gustan las actividades de aventura, una de las más bonitas, y divertidas en España, se realiza en Asturias. Ésta, no es otra que el Descenso del Sella. Se ha convertido de hace unos años a aquí en la actividad más solicitada del verano. Y no es de extrañar, pues con los tiempos que vivimos debido al virus, respirar aire puro realizando algún tipo de ejercicio se ha vuelto imprescindible, y esta actividad cumple con esos dos requisitos. Ahora bien. ¿Cuándo es mejor hacer el Descenso del Sella?

Esta duda es muy frecuente, y queremos resolvérosla. Pero debéis tener en cuenta que vuestra decisión no sólo debe depender de esta cuestión. También debéis plantearos cómo es el recorrido, cuánto dura, qué requisitos son necesarios, etc. Todas esas preguntas las podéis consultar en nuestra página web y en los diferentes artículos que podéis leer en nuestro blog.

¿Cuándo bajar el Sella?

La mejor época para hacer el Descenso del Sella es de junio a septiembre según la mayor parte de la gente. Pero desde hace unos años nosotros os podemos decir que los mejores meses son junio y septiembre. Son muchos los factores a tener en cuenta para decidir cuándo es mejor realizar esta actividad atendiendo: al caudal del río, a la meteorología, a la cantidad de gente

Caudal

Si nos centramos en el caudal del río Sella, no hay duda. Cuando más caudal tiene el río es en primavera, en otoño y en invierno. Por tema de temperaturas y permisos de las autoridades, lo normal es descartar el invierno. Los meses de primavera son buenos debido al deshielo producido en Picos de Europa, que produce un aumento del caudal del Sella. Los meses de otoño son buena época debido a que por las lluvias el caudal del río vuelve a ser el más adecuado. Durante los meses de verano, debido a las temperaturas y a la falta de lluvia, el caudal del río suele ser más escaso, por lo que en algunas zonas las canoas podrían rozar el fondo.

Por eso mismo, si solamente decidiéramos la época del año atendiendo al caudal serían durante los meses de primavera (marzo, abril y mayo) y otoño (septiembre, octubre y noviembre).

Meteorología

Si nos fijamos en la meteorología para decidir los meses del año en los que bajar el Sella, por sentido común son la primavera, el verano y el otoño. Como es normal, en invierno es cuando peor tiempo hace para realizar cualquier actividad al aire libre. En primavera y en otoño, y más en los último años, la temperatura y el tiempo en Asturias es bastante estable. Es decir, tenemos temperaturas suaves, sin excesivo calor debido a las nubes, y esto conlleva que sólo de vez en cuando tengamos algún día de lluvia. Y como es lógico, la mejor meteorología la disfrutamos en verano, pues tenemos muchos días soleados con temperaturas altas pero no sofocantes, ideales para pasar un día al aire libre.

De este modo, atendiendo al tiempo, los mejores serían los meses de verano (junio, julio y agosto). Además en esta ápoca del año la gran mayoría de la gente suele disponer de vacaciones. Lo que supondría un completar unas vacaciones de verano haciendo el Descenso del Sella.

Afluencia

Vamos a valorar según el último factor, la afluencia de gente. Como es de esperar, durante los meses de verano es cuando más gente hay realizando la actividad debido a las vacaciones. Es más, cada vez hay más gente, sobre todo los meses de julio y agosto, especialmente este último. Durante la primavera y el otoño existe menos cantidad de gente bajando el Sella, aunque tampoco esperéis que el río esté vacío.

Así que si tenemos que atender a la cantidad de gente, dejaríamos a un lado las estaciones para seleccionar los mejores meses, que sin duda serían finales de mayo, junio, septiembre y principios de octubre.

Nuestra elección para bajar el Sella

Ya hemos visto cuándo es mejor hacer el descenso del Sella atendiendo a diferentes factores. Ahora toca elegir cuándo es mejor uniendo todos ellos. Por tanto, decidir cuál es la mejor época del año para hacer el Descenso del Sella, es algo que tenéis que valorar cada uno de vosotros. Habrá algunos de vosotros, a los que les gustará más hacerlo cuando mejor tiempo haya, aunque el caudal esté muy bajo y haya mucha gente en el río. Por contra, a otros os gustará hacerlo en épocas de menos afluencia de gente, con más caudal en el río, aunque la meteorología sea peor.

Por nuestra parte, deciros, que en sobre todo en primavera y verano, es cuando más apetece hacerlo y mejor están las condiciones. En primavera, es cuando los días son más largos, luce el sol muchas horas, y todos estamos ávidos de dejar atrás el letargo del invierno. Es una época en la que la meteorología, el caudal y la afluencia de público son perfectos. En verano todos aprovechamos para hacer actividades, disfrutando del buen tiempo y de la naturaleza. Tomar el sol, comer al aire libre, y bañarse, son tres hechos del verano y que además el descenso del Sella cumple en esta época. No obstante, en otoño, a partir de mediados de Septiembre y hasta finales de octubre, también es una época en la que si no llueve, se disfruta totalmente.

Ahora ya es vuestra decisión elegir cuándo venir a bajar el Sella. En Los Cauces MultiAventura os estamos esperando en todo momento. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedirnos información de ésta o cualquiera de nuestras actividades. Infórmate sin compromiso en los teléfonos +34 985 84 01 38  –  +34 659 93 43 91.