Reserva ya y no te quedes sin plaza

Puedes hacerlo llamando por teléfono: 985 840 138 / 659 934 391

Descenso Internacional del Sella 2016

El Descenso Internacional del Sella se celebra cada primer sábado de agosto, salvo que este coincida en 1 ó en 2. Este año 2016, será el sábado día 6 de agosto, ya que es el primero del mes, y claramente no hay conflictos con otras fechas. Es la Fiesta de las Piraguas de Asturias!!! No te la pierdas!!! Es una Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional por el Gobierno Español desde 1980.

Se mezcla lo estrictamente deportivo, con lo lúdico-festivo y es lo que la hace única! Si no has estado nunca antes, debes venir; entonces comprobarás lo que te contamos, y verás que es impresionante!

Historia

En el año 1929, Dionisio de la Huerta, un joven barcelonés con raíces asturianas (su padre era de Coya-Infiesto), en sus vacaciones de verano, justo cuando se venía a Coya, vió una piragua en unos almacenes de Barcelona, y decidió comprarsela y traerla a Asturias. Junto a un par de amigos, uno que remaba con él en dicha piragua, y el otro en una K-1 de fabricación casera y con flotadores laterales, se pusieron a remar río Piloña abajo, con la intención en primer lugar de llegar hasta el puente de Infiesto, pero la cosa no quedó allí; les convenció para seguir río abajo; y así hicieron hasta que en Soto de Dueñas les pilló la noche.

En el verano siguiente ya hicieron Infiesto-Ribadesella, y luego en años posteriores, desde Soto de Dueñas hasta Ribadesella, hasta que en el año 1932, se estableció el recorrido definitivo y actual, que se hace entre el puente de Arriondas y el de Ribadesella.

La guerra civil paralizó el descenso entre los años 1936 y 1943 para volver a reanudarse en el año 1944. En los años 50 se inscribieron equipos internacionales, y exactamente en el año 1955, se inscribió el primer equipo de otro continente; el de Cuba.

Desde entonces hasta nuestros días, ha ido aumentando el número de embarcaciones de forma exponencial, aunque siempre ha sido una fiesta con gran tradición y reflejada en numerosos documentos gráficos como éste, filmado en diferentes puntos clave de la fiesta, como Arriondas, Tren Fluvial, y Ribadesella.

Han participado numerosos equipos de todos los continentes, y en la edición pasada de 2014, hubo un total de 644 embarcaciones con 895 palistas de 17 países. El record de participación estuvo en 1994, con más de 1400 embarcaciones.

Como se puede ver en esta grabación de los años 70, el ambiente siempre ha sido excepcional, y la participación muy alta. Tiene la Fiesta de las Piraguas, unas connotaciones y factores que hacen que fuera declarada por el Gobierno Español en el año 1980, de Interés Turístico Internacional.

En la actualidad

Por nuestra idiosincrasia, la de los asturianos, el Descenso Internacional del Sella, es una celebrarción que se convierte en exaltación de fiesta, y alegría….Así pues, Arriondas y Ribadesella en la primera semana de agosto, previa a la competición se preparan para recibir a las miles de personas que vendrán a disfrutar.

Se habilitan plazas de camping, en torno a unas 6000 en Ribadesella, y en Arriondas también hay camping. Hay fiestas tanto en Arriondas como en Ribadesella la noche anterior, y el ambiente anterior a la salida, es para disfrutarlo!!

Hay gente que vive el Descenso acompañando a los piragüistas en el recorrido que hacen, en motocicleta, coche, o en el Tren Fluvial. Pero desde hace varios años hasta ahora, hay mucha gente que prefiere disfrutar de la Fiesta, haciendo el Descenso del Sella en canoa, justo detrás de los palistas que compiten en la prueba.

En familia, con amigos, o de la forma que más te apetezca, ven y haz el Descenso del Sella en Canoa!!!
Es una experiencia diferente por todo!!!
Es la Fiesta de las Piraguas!!!!!

Reserva ya y no te quedes sin plaza

Puedes hacerlo llamando por teléfono: 985 840 138 / 659 934 391

 

Send this to a friend