Dudas, preguntas y consejos para hacer el Descenso del Sella en Canoa

Preguntas frecuentes acerca del Descenso del Sella

Descenso del Sella con niños

Requisitos para hacer el Descenso del Sella

Para los Adultos:

  • Saber nadar (saber flotar, y avanzar en el agua)

Para los Niños:

  • Medir 1,15ms. de altura (aproximadamente se suele alcanzar esta media con 6 ó 7 años, aunque hay niños con 5 que ya la alcanzan)
  • Saber nadar (estar acostumbrados al medio acuático. Es decir, saber flotar y avanzar en el agua)

Para todo el Mundo:

  • Escuchar atentamente los consejos técnicos y explicaciones que impartirán nuestros monitores. Os dirán como se rema, y como enfrentar los pequeños rápidos que hay a lo largo del recorrido. También la forma de acometer la situación de vuelco y caída al agua, si llegase a producirse.

Horarios para hacer el Descenso del sella

El horario para realizar la Bajada del Sella en Canoa, está regulado por Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y es entre las 11:00 y las 18:00hs. Esto quiere decir, que las canoas comenzarán a entrar en el río a las 11 de la mañana, y la hora límite para que todo el mundo esté fuera del agua son las 6 de la tarde.

El embarque comienza a las 11:00hs, y podéis acceder al río de forma continuada hasta las 14:00hs. Obviamente, tendréis que estar un poco antes de la hora a la que deseáis comenzar, ya que todo lleva su tiempo, el check-in, cambiarse para realizar la actividad, y recibir las explicaciones técnicas de los monitores.

Y volvemos a repetir, que es importante que recordéis una vez en el río, que a las 18:00hs. como máximo, debéis estar en uno de los tres puntos de abandono que tenemos previstos a lo largo del Recorrido del Descenso del Sella.

¿Qué ropa y complementos debo llevar para Bajar el Sella?

Tenéis que traeros un bañador, calzado que podáis meter al río y que sea de atar preferiblemente, ya que así no lo perderéis y os protegerá los pies en todo momento que deseéis bajaros de la canoa a lo largo del trayecto en el río. Como sabéis hay piedras y puede haber troncos, cristales, etc.

También aconsejamos que vengáis provistos de una toalla para secaros, crema para poneros si hace sol, incluso una camiseta para no quemar en el río, y por supuesto, gafas de sol si lo hace. Además de ello, es necesario que os llevéis con vosotros, un teléfono móvil, para poneros en contacto con nuestra Base de Actividades, en el caso de que ocurriese alguna incidencia.

Además, debéis traeros ropa para cambiaros después de realizar la actividad, pues en nuestras instalaciones, tenéis vestuarios con duchas con agua caliente y gel de baño. Así os podréis tomar una relajante ducha después de la actividad deportiva.

¿Qué os proporcionamos nosotros?

Nosotros os proporcionamos toda la infraestructura, traslados (desde nuestas oficinas hata la base de actividades y luego desde el punto de abandono en el río hasta la base de nuevo), así como el equipamiento y material necesario para realizar la Bajada del Sella.

El material y equipamiento consiste en:

  • Canoa
  • Remo
  • Chaleco Salvavidas
  • Bidón estanco para llevar vuestras pertenencias
  • Además, dependiendo si lo habéis solicitado en la reserva (picnic)

¿Pueden hacer el Descenso del Sella niños pequeños? ¿y los perros?

Los niños a partir de 5 años cumplidos, o midiendo 1,15ms de altura, pueden hacer el Descenso del Sella, siempre y cuando sepan nadar, ya que es obligatorio para todo el mundo.

Los perros también pueden bajar el Sella, y os damos la opción de alquilar un chaleco salvavidas para ellos. Si lo hacéis, os regalaremos un snack para que se entretengan a lo largo del recorrido.

¿El sella se baja con monitor o solo?

El Descenso del Sella, se hace solos, ya que no reviste dificultad y es una actividad muy lúdica. Sin embargo, para los grupos grandes de personas, existe la posibilidad bajo petición de reserva con antelación, de que baje un monitor con ellos.

¿Qué nivel de dificultad puedo encontrar haciendo el Descenso del Sella?

El Descenso del Sella, se realiza en la parte baja del río, la cual es muy fácil, y no contiene rápidos prácticamente. Es por esto que está permitida la navegación a niños pequeños.

Para finalizar, comentar que para nosotros, la seguridad es lo primero y fundamental, ya no solo en el Descenso del Sella, sino en todas las actividades que ofrecemos, y por ello, en el momento que el nivel del río alcanza un tope determinado, dejamos de realizar el Descenso del Sella hasta que el río vuelve a su STATU QUO normal. El equipamiento de seguridad (chaleco salvavidas) es obligatorio llevarlo puesto en todo momento en el río.

¿Cuánto tiempo dura el Descenso del Sella?

Esto siempre va a depender de las codiciones físicas de cada uno, y de las paradas que hagas durante el trayecto, pero nosotros te ofrecemos tres puntos de abandono que tienen respectivamente la siguiente distancia y tiempo de recorrido, desde la Base de Actividades en Arriondas (punto de salida):

  • Punto de abandono Nº1 – Puente de Toraño – 7 Kms. – 2 horas y cuarto aprox.
  • Punto de abandono Nº2 – Fríes – 14Kms. – 3 horas y media aprox.
  • Punto de abandono Nº3 (final del recorrido) – Puente de Llovio – 17Kms. – 4 horas y media aprox.

¿Qué comer en el Descenso del Sella?

Todos nuestros usuarios que lo contraten en la reserva, llevarán consigo en el bidón estanco que les damos, un picnic. El picnic incluye:

  • Bocadillo grande de embutido
  • Pieza de fruta
  • Pastelito dulce
  • Botella de agua de 1/2 litro

Existe también la posibilidad, siempre bajo petición en la reserva con al menos un día de antelación, de picnic para celiacos, y picnic para vegetarianos.

¿Dónde es el punto de encuentro para hacer el Descenso del Sella?

El punto de encuentro será nuestra Base de Actividades, ubicada a las afueras de Arriondas, a orillas del río Sella. Este será para todo el mundo que haga la Bajada del Sella con nosotros, el punto de encuentro e inicio de la actividad. Además de ésto, tenemos varias oficinas repartidas en el Oriente de Asturias (Cangas de Onís, Ribadesella, y Llanes). Para trasladaros desde las oficinas hasta la Base de Actividades, lugar de comienzo del Descenso del Sella, disponemos de varias furgonetas y autobuses. Al finalizar la actividad os llevaremos de vuelta, a la oficina de procedencia (consultad aquí disponibilidad de estos traslados para las fechas en que queráis hacer el Descenso). Los horarios:

  • Traslado desde Cangas de Onís: 11:00, 12:00 y 13:00hs
  • Traslado desde Ribadesella: 10:30, 11:30 y 12:30hs
  • Traslado desde Llanes: 10:00hs

A medida que los usuarios llegan a los puntos de abandono en el Descenso, se les llevará de vuelta a su oficina de procedencia. Para la gente que viene de Llanes, recordamos que solo habrá una salida de vuelta en autobús, en torno a las 18:00-18:30hs, y se hará desde la estación de autobuses de Ribadesella. A medida que nuestros clientes vayan finalizando el descenso, se les irá acercando a la oficina de Ribadesella para cambiarse (sus pertenencias las habremos trasladado con anterioridad y por cortesía de la empresa de forma gratuita, desde la Base de Actividades a dicha oficina).

¿Donde dejamos el vehículo para hacer el Descenso del Sella?

En nuestra Base de Actividades disponemos de un parking con muy alta capacidad; por lo tanto, incluso en temporada Alta, tendréis disponibilidad para aparcar vuestro vehículo.

El parking es totalmente gratis para clientes, con lo cual si venís a hacer el Descenso del Sella o cualquier otra actividad con nosotros, tendréis donde dejar vuestro coche tranquilamente, mientras realizáis la actividad.

¿Han quedado todas tus dudas resueltas?

 

Send this to a friend