Top
Image Alt

Barranquismo en Asturias con Los Cauces Multiaventura. Preparación de la actividad por nuestros guías.

Barranquismo en Asturias con Los Cauces Multiaventura. Preparación de la actividad por nuestros guías.

Barranquismo en Asturias. Planificación de la Actividad.

El Barranquismo en Asturias, se practica cada vez más. El auge de las actividades en plena naturaleza asturiana, es cada vez mayor, y en concreto el Descenso de Cañones ocupa un lugar destacado, ya que es una actividad que tiene varias cosas:

  • Asturias ofrece lugares increibles para realizarla.
  • Suelte de adrenalina importante.
  • Deporte que se realiza en un entorno natural de una belleza paisajística impresionante.
  • Ejercicio integral, ya que además de mantener los músculos del tren superior activos, caminamos para acceder y salir del barranco, lo cual implica ejercicio en el tren inferior.

En cuanto a la preparación de la actividad, cada vez que se va a realizar el Barranquismo, se tienen que planificar determinados temas. Nuestros guías, siguen unas pautas para llevar a cabo la actividad con todas las medidas de seguridad pertinentes, realizándola en el barranco que más óptimo sea en ese momento, y que mejores condiciones tenga para la práctica de la actividad.

Barranquismo en Asturias con Los Cauces Multiaventura

Toma de decisión acerca de qué barranco hacer.

A primera hora de la mañana, antes de la hora a la que se os convoque para el comienzo de la actividad, el guía o guías que os van a acompañar a realizar el Barranquismo, aquí en la comarca de Picos de Europa (Asturias), realizará una comprobación de diferentes partes meteorológicos, para saber que tiempo hará. También del potencial hídrico que había en el día anterior en la zona del barranco, y la pluviometría del día anterior, si es que llovió, y del día en que se realiza la actividad. Para finalizar, siempre se tiene en cuenta, la opinión del guía que hizo el barranco el día anterior.

preparados para acceder al barranco | loscauces.com

Preparación del material.

A continuación, se va preparando todo el material que se necesita para acudir al barranco, comenzando por los trajes de neopreno que se os van a dar. Se les coloca en el punto de acopio del material. A medida que vais llegando es lo primero que se os proporciona para ir a cambiaros y comenzar la preparación. También por supuesto, se revisa y se prepara el resto del material que se os va a proporcionar. Esto es:

  • Arnés específico de Barranquismo
  • Bagas de Anclaje o cabos de sujección
  • Mosquetón
  • Descensor “ocho”
  • Casco
  • Las cuerdas

Si queréis conocer más en profundidad, para que sirven estos elementos, y sus datos técnicos, os dejo el enlace a un post que he escrito recientemente en nuestra web especializada en barranquismo. Haced click aquí…

Preparación de la saca de barranquismo.

Denominamos “saca de barranquismo” a una especie de mochila grande que se llevan todos nuestros guías a su espalda, a la hora de realizar el barranco. Pero…¿y qué es lo que se lleva en su interior?

Pues en dicha saca, meten un pequeño bidón estanco con el botiquín y material de repuesto como ochos, cordinos, mosquetones HMS y también material de autorescate, como poleas, y cinta plana.

También se llevan con ellos un teléfono móvil, que les permita llamar al 112 si fuese necesario, por algún incidente grave que ocurriese durante la realización de la actividad.

Si te ha gustado este post, permanece atento, pues iremos publicando de forma regular, acerca de temas relacionados con el Barranquismo, pero sobre todo siempre, hacia temas que tienen que ver con la actividad, tal y como se desarrolla aquí en Asturias, en Los Cauces Multiaventura.

Para mayor información...

Call Now Button
Send this to a friend