Top
Image Alt

Ribadesella

Descubre Ribadesella

Ribadesella: Tesoros del Arte Rupestre, Playa y Piragüismo.

Ribadesella es conocida por muchas cosas, pero la principal es por el Descesnso Internacional del Sella, Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, y cuya meta está en el Puente que cruza la ría en esta población del Oriente de Asturias. Así que cuando vengas a Ribadesella, no debes irte sin haber hecho el DESCENSO DEL SELLA EN CANOA (toda la info aquí).

Puerto de mar, además tiene una de las playas más grandes de Asturias, y su paseo no tiene nada que envidiar a las grandes avenidas marítimas de otros lugares altamente turísticos de España, con lo cual las actividades deportivas nauticas están aseguradas, tanto fluviales como marítimas.

Pero en Ribadesella, el deporte rey es el piragüismo, y solo hay que darse un paseo por el Puente para ver una placa con todos los vencedores del Descenso Internacional del Sella. Ribadesella respira piragüismo por los cuatro costados.

En los meses de verano, Ribadesella, está llena de turistas y hay mucha vida, con lo cual bares, restaurantes, tiendas, están llenos de gente. Es una verdadera maravilla irse a la playa un día de verano, y poder disfrutar del agua del mar practicando cualquier actividad deportiva acuática.

Ribadesella y su Historia

Ribadesella tiene toda la historia que podamos imaginar, ya que es uno de los grandes referentes españoles del arte rupestre. En esta población, se ubica la Cueva de Tito Bustillo, declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

Pero Ribadesella, fue además conquistada por Augusto en el año 19AC ya que era una zona especialmente estratégica, puesto que el río Sella era la frontera natural entre los Cántabros y los Astures.

En esa batalla que perdieron los Asturcantabros contra los romanos, la villa quedó enmarcada dentro de la provincia Tarraconense.

En la época medieval, la nobleza disputó los privilegios a la corona, pero la intervención de los reyes católicos hizo que se enviara fuera de Asturias a dichos nobles mediante una fuerte suma de dinero. En lo que respecta a la economía, se basaba en la industria de la sal, la pesca del salmon en la ría, la pesca de bajura, y la caza de la ballena. La Casa de las Ballenas, era una factoría en plena playa dedicada a la ballena, y cuyas ruinas, estuvieron en la playa hasta el siglo XVIII.

El emperador Carlos I de España (y V de Alemania) visitó la Villa, cuando venía de Tazones, lugar en el que había desembarcado, y estuvo varios días en Ribadesella.

La guerra de la independencia, también llegó a Ribadesella y los franceses tomaron la ciudad en 1810. Tenían el río Sella como gran lugar estratégico pues se expandian hacia Asturias y se replegaban desde ahí. Se fueron en 1811 cuando debido a las guerrillas españolas, y a las fragatas inglesas que bloqueaban la costa apoyando a los patriotas asturianos, quedaron sin abastecimientos.

Qué ver y qué hacer en Ribadesella

En Ribadesella, para comenzar, tenemos uno de los enclaves de arte paleolítico más importantes de España, pero también se deben visitar otros lugares importantes y pintorescos de la villa.

* El Principal y más importante, es la Cueva y Centro de Arte rupestre Tito Bustillo, y ten en cuenta que para poder visitarlo, es necesario reservar con antelación; sobre todo en verano, pues los grupos que entran son muy reducidos.

* El Puente del Sella, meta del Descenso Internacional del Sella

* El Puerto y el Paseo de la Princesa Letizia

* El Puerto Deportivo y la zona del Gran Hotel del Sella

* El casco antiguo

* La Casa de la familia Ardines

* La Ermita de Guía y el Mirador

* La Playa de Santa Marina y su paseo con casas de Indianos, algunas de ellas reconvertidas en hoteles de lujo al lado del Mar Cantábrico

* La Playa de Ribadesella.

* La Playa de Vega, a pocos kilometros de distancia de Ribadesella y famosa por las dunas que tiene.

* La Atalaya de Ribadesella.

* Los acantilados que rodean Ribadesella ya que existen huellas de dinosaurio.

Ribadesella está rodeada de Naturaleza. ¿Qué podemos ver?

En Ribadesella, tenemos una muestra de lo que es Asturias, ríos, montes y playas.

El río Sella mundialmente conocido por su prueba deportiva, el Descenso Internacional del Sella. Las montañas de la Sierra de Escapa, con el monte Mofrechu de 897m y que está al lado de Santianes, viniendo a Ribadesella desde Arriondas por la N-634. Destacar también que al oeste del concejo, entran las estribaciones de la Sierra del Sueve.

Playas como la de Santa Marina de Ribadesella, o la de Vega, hacen que sea un lugar tremendamente turístico en verano.

Además las formaciones karsticas de la zona, hacen que haya cuevas y oquedades importantes en el concejo. Las cuevas más famosas están en la margen izquierda del río Sella, como la de Tito Bustillo, y en la que hay una de las muestras más importantes de arte rupestre, porque por ejemplo es donde se emplea el color violeta en una pintura, la del famoso caballo.

Además, existe una cueva natural, a través de la cual se accede al pueblo de Cuevas, que tiene una acustica especial, y que se utiliza para hacer conciertos en invierno, y en otras ocasiones especiales. Es la Cuevona, y está al lado de Ribadesella.

Tito_Bustillo_entrada
puerto ribadesella
Ribadesella_con_su_ría_en_primer_término
emirta de la guia
ribadesella general
Call Now Button

Send this to a friend