fbpx
Los 8 mejores miradores de Asturias

Los 8 mejores miradores de Asturias

Los 8 mejores miradores de Asturias https://www.loscauces.com/wp-content/uploads/2022/11/miradores.jpg 1080 1080 Los Cauces Los Cauces https://secure.gravatar.com/avatar/08cfccc30ab86643b5dba0cf31729e44?s=96&d=mm&r=g

Los 8 mejores miradores en Asturias. Los Cauces MultiAventura.

Asturias es sin duda una de las provincias con más encanto de España. Sus paisajes, rincones, plazas, calles, senderos, rutas, están llenos de belleza para ser disfrutados en millones de planes por hacer.

No podemos ignorar cada rincón escondido por Asturias, como los miradores tan bellos que se esconden entre la montaña y la costa. Estos lugares son tan especiales y en donde acudimos por la paz que nos transmiten y esa sensación de estar en lo alto de todo como si fuese casi un privilegio.

En Asturias es prácticamente obligatorio visitar sus miradores por sus impresionantes vistas para ver la puesta de sol o la bonita naturaleza que rodea el espacio. Por todo ello, hoy te recomendamos los 8 mejores miradores en Asturias.

1. El mirador de la Regalina y su Ermita en Cadavéu

El mirador de la Regalina

El mirador de la Regalina | ©El Comercio Alba Llano

Este lugar es una belleza única y preciada de la costa occidental de Asturias, muy próxima al pueblo de Cadavedo o también llamada Cadavéu, ubicada en el concejo de Valdés. Por este pueblo concurre el camino de Santiago y fue premiado en 1954 como el pueblo más bonito de toda Asturias y Pueblo Ejemplar de Asturias en 2022.

Además, cada año en el último domingo de Agosto para finalizar bien el verano se disfruta de una de las romerías más visitadas de Asturias. En esta celebración, además de la romería se realizan diferentes actos folclóricos asturianos como leer el pregón, baile, sortear el ramu, se comparte comida campestre y otras actividades. Es más conocida como la fiesta de la Regalina.

Para llegar hasta este mirador lo más aconsejable, es ir por la Autopista del Cantábrico A-8 y salir después por la salida 451 en dirección Cadavedo si vas desde Galicia o por la salida 450 si vienes desde Avilés. Si quieres aparcar no tendrás problema, antes de la ermita hay un pequeño aparcamiento.

Es un espacio rodeado de naturaleza donde puedes respirar y ver el mar, además de su ermita azul y blanca tan singular y los hórreos de su alrededor. Esta Ermita tiene un valor muy sentimental para el pueblo de Cadavedo porque fue construida en 1931 para ser un lugar de peregrinación a su virgen Riégala, la patrona del pueblo o también más conocida por el nombre de la Regalina.

Esta zona está rodeada de acantilados y playas, donde podemos ver kilómetros y kilómetros de costa hasta llegar con la mirada a los cabos Busto y Video. En un primer plano se puede ver la playa de Cadavedo llamada la Ribeirona. Todo su conjunto hace que este mirador sea uno de los mejores miradores en Asturias.

2. El mirador del Fitu, en Caravia

uno de los miradores asturias mas famosos. El mirador del Fitu

El mirado del Fitu | ©El Comercio Xuan Cueto

Este mirador es de esos lugares con más magia de Asturias y es que si viajas por la comarca oriental de Asturias, no lo puedes dejar fuera de tu ruta. Nos ofrece desde hace más de 90 años unas espectaculares vistas de 360 grados de hermoso paisaje asturiano, tanto mar, montaña, niebla, prados como valles. Puedes ver desde la costa Ribadesella hasta los Picos de Europa, desde una distancia de 1.100 m sobre el nivel del mar.

No se trata de un mirador natural, sino que es nada más y nada menos que una atalaya de hormigón construida en 1927 por el Doctor Antonio Pérez Pimentel con el objetivo de tener esta vista tan maravillosa de la zona asturiana.

Tan solo se tardaron 6 meses en construirlo gracias a que la población asturiana aportase aproximadamente 25 pesetas en su construcción. Es ahora una muestra de este gran esfuerzo y cariño por parte de todos los asturianos, que lleva casi un siglo mostrando la belleza de Asturias.

3. El mirador del Cabo Peñas, en Gozón

El mirador del Cabo Peñas

Asturias alberga una infinidad de miradores costeros en donde ver los altos acantilados del mar litoral cantábrico. Entre ellos, destaca el del Cabo Peñas, encontrado en la punta norte de Asturias; concretamente en el concejo de Gozón. Este mirador es de resaltar frente a otros por su excepcional faro, en el cual se puede visitar el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas, una atracción turística fabulosa para los más pequeños.

Además, el Cabo Peñas y la isla más cercana, Erbosa, pertenecen desde 1995 a la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP).En 2003 se añadió a la lista europea de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para la protección de las aves migratorias.

Características

A continuación, te contamos las características de la ruta:
·Es una ruta  circular.
·Son alrededor de 4 kilómetros.
·Debemos tener cuidado con los niños al estar cerca de acantilados.
·No está adaptada para bicicletas.
·Tardarás como mucho una hora, dependiendo del andante.

Consejos

Algunos consejos que te ofrecemos son los siguientes:
·Si no tienes tiempo para hacer la ruta completa, puedes optar por pasear por las tablas de madera del comienzo (unos 500 metros).
·Recomendamos llevar prismáticos si estás interesado en ver las diferentes aves que habitan en esta zona.
·La ropa ideal sería ropa de abrigo ya que, exceptuando el verano, hay mucho viento y humedad.
·El mejor calzado es el deportivo o si tienes mejor, un calzado apropiado para monte.
·Ten cuidado con los acantilados y la brisa de las olas.
·Está prohibido utilizar dron por ser una zona protegida.
·Cuidado con las zonas donde no hay tablas, los días lluviosos puede haber barro y charcos.

Para llegar puedes ir por la AS-238 si vas de Avilés hacia Luanco o si vas desde Gijón, por la Regional AS-19 hasta El Otero y después por la Comarcal As-239 hasta Luanco.

El mirado tiene disponible dos aparcamientos, uno de ellos al lado del faro y otro al lado del restaurante 4 Vientos. Te advertimos que si vas en verano o en otra época alta puede que estén llenos.

4. El mirador del monte del Naranco, en Oviedo 

El mirador del monte del Naranco

En la capital asturiana, Oviedo, encontramos en la cima del monte Naranco uno de los miradores más simbólicos de Asturias. Desde donde podemos admirar la panorámica de la ciudad, sus alrededores y entre otros monumentos históricos, el Sagrado Corazón de Jesús, una figura emblemática de Jesús abrazando a la ciudad de Oviedo. En su pedestal, se encuentra la Cruz de la Victoria, un elemento simbólico de Asturias.

Más abajo se encuentra localizada la ciudad del Naranco, donde se hayan los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Estas dos edificaciones son realmente joyas representativas del arte prerrománico asturiano, que junto a otros signos del reino astur dan forma a este Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es perfecto para un plan con niños en familia por tener zonas verdes, merenderos, columpios y además con la posibilidad de aprender la historia del origen de la capital asturiana, Oviedo o Uviéu. Además, luego puedes visitar la fantástica ciudad durante el resto del día.

Su acceso si vas con coche será por la avenida Monumentos, esto estará indicado por las calles de Oviedo para poder llegar. Si tu preferencia es ir andando, entonces deberás situarte en el Parque Purificación Tomás y caminar por un sendero a la izquierda hasta la localidad de Ules. Después llegarás a una zona de carretera hasta llegar a Brañes. Tan solo tendrás que girar a la derecha y verás varios senderos que te llevarán a la cima de la Llampaya.

5. El mirador de San Roque, en Lastres

El mirador de San Roque

El mirador de San Roque | ©El Comercio. Fotolia

Lastres o también llamado LLastres, es una villa marinera de antiguos pescadores de ballenas, pertenece al concejo de Colunga y está ubicado entre el mar y la montaña, concretamente el monte Sueve.

Es un pueblo muy especial que lo conforman muchos elementos característicos como sus casas, sus calles estrechas, su suelo empedrado, sus pendientes y sus elementos históricos. Es sin duda un pueblo para visitar en tu ruta puesto que el ambiente está rodeado de ese aroma típico del mar y está lleno de referencias del Cantábrico. Además, puede que te resulte familiar porque fue donde se rodó la serie televisiva Doctor Mateo.

En lo alto de este pueblo, podemos ver unas increíbles vistas de Lastres, incluyendo la playa de la Griega, del puerto y los Picos de Europa. En esta cima se pueden visitar la capilla de San Roque del siglo XVII construida por Robledo Victorero, la familia más rica de Lastres de aquella época, con un retablo barroco en su interior. Aquí se celebra durante el mes de Agosto una romería organizada por la cofradía de pescadores del pueblo. Desde este punto, si te gusta el senderismo, existen varias rutas señalizadas.

Si llegas a la Iglesia de Santa María de Sabada, su acceso en coche es muy fácil, solo tienes que subir guiándote de la señalización del mirador rodeando dicha Parroquia.

6. El mirador de la Boriza, en Llanes

El mirador de la Boriza

Este mirador se encuentra en la zona centro-oriental del municipio de Llanes, en donde tenemos una plataforma de hormigón para visualizar de la mejor manera dos bellas playas; la Playa de Andrín(hacia el este) y la Ballota(hacia el oeste). También alcanzarás a ver la villa de Llanes, la Cordillera del Cuera y los Picos de Europa.

Es un lugar que merece la pena visitar, en donde guardarás preciosos recuerdos de paisajes inolvidables. Representa un balcón hacia el mar Cantábrico, con vistas espectaculares de las puestas de sol y la naturaleza asturiana.

Se encuentra a siete kilómetros de Llanes y podrás llegar desde la carretera LL-2 por Cué o por la LL-2 por Andrín. En ambos caminos, verás una señal indicando una considerable pendiente hasta llegar a un aparcamiento. Después podrás llegar por un pequeño sendero a pie.

7. El mirador del Sablón

El mirador del Sablón

El mirador del Sablón | ©El Vasco Salas

Este mirador está escondido en el pequeño pueblo costero de Oviñana, ubicado en el concejo de Cudillero. Es una de las zonas más destacadas por sus fantásticas playas y acantilados.

Si quieres llegar al mirador te recomendamos dejar el coche en el mirador de Cueva, a tan solo 5-10 minutos de este mirador. Tiene alrededor de 10 plazas y lo reconocerás por tener delante un monumento de un barco pesquero que hace referencia a las vidas perdidas de marineros en las costas del Cabo Vidio. Este fue construido en el año 1964 para ser utilizado para la actividad pesquera hasta 2014.

Después de aparcar, debemos de seguir las señales de madera que hay colocadas para llegar hasta el mirador, es muy fácil. El camino dura en torno a unos 10 minutos y llega hasta una zona más abierta, en donde vemos un pequeño banco. Si quieres llegar a él, tendrás que pasar con cuidado un pequeño sendero hasta el acantilado. El banco está anclado sobre una estructura de hormigón por lo que es seguro contemplar las bonitas vistas al mar Cantábrico y a la playa de la Vallina.

8. El mirador de Ardines

El mirador de Ardines

Este mirador son realmente tres miradores situados en el macizo de Ardines, en el oriente de Asturias. Desde ellos, se pueden contemplar la playa de Santa Marina del pueblo de Ribadesella con sus palacetes de estilo indiano y el Mar Cantábrico.

Puedes pasar el día al aire libre gracias a su área recreativa, La Moría, con mesas de madera y zona de barbacoa.
El primero de ellos, podemos ver un gran plano de la Playa de Santa Marina y el parque del Malecón junto al río San Pedro, donde tenemos un observatorio de aves.

Si prosigues tu andadura por estos miradores, llegarás al segundo mirador con otra vista de la playa y el mar. Y por último, el tercer mirador que tiene otra perspectiva de la ría del Sella, el pueblo de Ribadesella y su naturaleza.

Además, en esta bonita villa también puedes disfrutar de un sinfín de actividades al aire libre. Puedes mirar nuestra página web www.loscauces.com donde encontrarás todo nuestro catálogo o llamarnos y te informamos sin compromiso al +34 985 84 01 38 – +34 659 93 43 91. Ponte en contacto con nosotros para reservar tu actividad el día que quieras