fbpx
Cachopo Asturiano. Los Cauces MultiAventura

Cachopo Asturiano

Cachopo Asturiano 768 510 Los Cauces Los Cauces

Cachopo Asturiano. Los Cauces MultiAventura

¿Dónde estamos? En Asturias. Pues hoy os queremos hablar un poco de este fantástico plato. El Cachopo Asturiano. Últimamente se ha puesto muy de moda este plato. Y qué menos, su fama es muy merecida. Pero, ¿sabes qué lleva exactamente un cachopo?

¿Qué comer después de bajar el Sella?

Vamos a poneros en situación. Acabas de hacer el Descenso del Sella desde nuestra Base de Actividades de Arriondas hasta Llovio. Son nada más y nada menos que 17 kilómetros remando. Te has pasado 4 horas y media haciendo ejercicio. Y ahora es hora de comer. Nosotros lo tenemos claro, Cachopo Asturiano es nuestra respuesta. ¿Y la tuya?

Gastronomía de Asturias

Bajar el Sella ha sido una actividad que no te dejó indiferente. Pues hay que continuar con las sensaciones asturianas. ¿Y qué hay mejor que degustar nuestra gastronomía? Son muchos los platos que componen la comida típica asturiana. Pero hoy venimos a hablaros del cachopo asturiano.

Os recomendamos que hagáis sitio en el estómago, es un plato que sin duda alguna te dejará saciado. Pero, nosotros os recomendamos (encarecidamente) que lo tenéis que comer con nuestra bebida por excelencia: la sidra. Se convertirá en una de las mejores experiencias culinarias de las que podéis disfrutar.

Receta Cachopo Asturiano

¿Qué es exactamente el cachopo? Pues bien, este típico plato asturiano se compone de dos filetes de ternera, dispuestos uno encima del otro. Y entre medias de ambos, se incorporan otros ingredientes, es decir, se rellena de jamón y de queso. Todo ello se cierra a modo de sándwich, se reboza y seguidamente se fríe. Una vez frito, resulta crujiente por fuera y jugoso por dentro. Además, se emplata con varios productos a modo de guarnición, como las patatas fritas y los pimientos del padrón fritos. ¡Un auténtico manjar!

El cachopo se empezó a comercializar por los años 40 en el bar Pelayo de Oviedo. A lo largo de los años ha sufrido muchas modificaciones. Y aunque no somos un blog de recetas, os tenemos que dejar la receta tradicional de este plato por aquí. Tened en cuenta que el ingrediente principal de esta receta es la ternera asturiana, aunque sin el resto de ingredientes no se consigue preparar este manjar.

Receta: Ingredientes

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 filetes de ternera asturiana de 120 gr. cada uno. Cortados dobles, tipo librillo para San Jacobo. Que sean grandes, tiernos y con un grosor adecuado (ni muy gruesos ni muy delgados).
  • 4 lonchas de jamón serrano o de cecina
  • 8 lonchas de queso cremoso (Queso de Oscos, gruyere, Edam…)
  • Sal

Para el rebozado:

  • 100 gr. de harina de trigo
  • 200 gr. de pan rallado
  • 2 huevos grandes
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Suave (el necesario para freír)

Para la guarnición:

  • 4 patatas grandes
  • 100 gr. de pimientos del Padrón

Receta: Elaboración

  1. Preparamos nuestros ingredientes para hacer la receta.
  2. En 3 platos grandes o fuentes disponemos la harina, los huevos batidos y el pan rallado. Y reservamos hasta el momento del rebozado.
  3. Extendemos uno de los filetes y salamos al gusto.
  4. En una de las mitades colocamos una loncha de queso, luego otra de jamón serrano y por último otra de queso.
  5. Y cerramos con la otra mitad, colocándola  encima de la anterior preparación.
  6. Apretamos los bordes para que se una bien la carne y quede el relleno en el interior. Haremos lo mismo con el resto de filetes.
  7. Los empanaremos con el clásico rebozado, pasándolos primero por harina, luego los huevos batidos y por último por el pan rallado. Hay quien prefiere una sola capa de rebozado, y hay gente que prefiere dos. Eso es al gusto de cada uno.
  8. Calentamos abundante aceite en una sartén y los vamos friendo a temperatura media-alta. La temperatura no debe ser muy alta para evitar que se tuesten demasiado por fuera y no se cocinen por dentro.
  9.  A continuación se rebozan las dos caras del cachopo introduciendo éste en las fuentes que contienen por orden: harina, huevo batido y pan rallado. Finalmente teniendo el aceite bien caliente y abundante, se fríe.
  10. Retiramos una vez fritos, y los colocamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
  11. Como acompañamiento podemos servir patatas fritas con el corte que más os guste, o pimientos del Padrón fritos. O ambos. Lo que prefiráis.

Ya tenéis vuestros cachopos preparados, ahora a disfrutarlos que seguro que hay ‘fame’.

Hora de ponerlo en práctica…

Somos conscientes que después de bajar el Sella, lo último que apetece es ponerse a cocinar. Así que no os preocupéis, os recomendamos buscar cualquier sidrería o restaurante de la zona. Los cachopos son la especialidad de los restaurantes de Cangas de Onís. Dos lugares donde deberíais probar son: Restaurante Sidrería “La Sifonería” y Restaurante Sidrería “Los Arcos”.

Ahora hay que ponerlo en práctica. Ven a hacer el descenso del Sella con Los Cauces y luego cómete un maravilloso cachopo asturiano. ¡Entrará solo! Ponte en contacto con nuestro equipo y reserva ya tu plaza para bajar el Sella. ¡Te esperamos!