fbpx
Diferencia entre Destrepar y Rapelar. Los Cauces MultiAventura

Diferencia entre Destrepar y Rapelar

Diferencia entre Destrepar y Rapelar 768 510 Los Cauces Los Cauces

Diferencia entre Destrepar y Rapelar. Los Cauces MultiAventura

Antes de nada, estas dos son técnicas que utilizamos en la actividad de Barranquismo. Somos conscientes que en todo deporte o actividad hay muchos tecnicismos, a menudo desconocidos por todo el mundo. Por eso si estáis pensando en probar el descenso de cañones por primera vez, y os da miedo llegar a la actividad sin saber nada, os contamos la diferencia entre destrepar y rapelar.

Diferencia entre destrepar y rapelar

Como bien hemos indicado al inicio del artículo, ambos, destrepar y rapelar, son técnicas utilizadas para realizar barranquismo. Se trata de una de las actividades más solicitadas después de los meses de deshielo en los últimos años. Consiste en descender por los desniveles de los barrancos formados por el agua de los ríos. Se utilizan diversas técnicas para sortear las distintas zonas, como destrepar, rapelar, saltar a pozas, nadar, bucear y también caminar.

Técnica de Rapelar

El rápel es una técnica de descenso por paredes verticales utilizando un sistema de cuerdas. Se utiliza en aquellas zonas del barranco donde el descenso de otra forma es complicado y/o inseguro. Se trata de un sistema de descenso autónomo cuando se está familiarizado con la técnica. En nuestras actividades siempre se va acompañado de un monitor experto en estas técnicas. Para realizar el rapelado además de la cuerda es necesario un arnés y un descensor (ocho). Para realizar la actividad de barranquismo se necesita un conjunto de elementos de seguridad que podéis conocer en nuestro artículo de barranquismo con seguridad en Asturias.

Técnica de Destrepar

Frente a esa técnica existe el destrepe. Se trata de salvar un desnivel que nos encontremos en el barranco. En este desnivel no se puede saltar debido a que la altura es demasiado grande como para caer ileso. Y tampoco se puede rapelar porque no es lo suficientemente vertical como para emplear esta técnica. De este modo, cuando no pueden emplearse ninguna de las dos opciones, se utiliza la técnica de destrepar, que es una intermedia entre ambas.

En esta técnica se utiliza principalmente nuestro cuerpo, es decir, las manos y los pies para tener mayor apoyo. En algunos casos, para aumentar la seguridad de la actividad se emplea el uso de cuerdas. Como en el vídeo que ponemos a continuación. En él se puede ver la técnica de destrepe que se realiza en uno de los descensos de cañones que realizamos en Los Cauces MultiAventura.

Barranquismo en Asturias

Si tenías pensado hacer barranquismo, no te preocupes que ya no irás de nuevas. Ahora sólo tienes que reservar la actividad y disfrutar como los niños pequeños saltando a las pozas. ¡Anímate! Realiza ya tu reserva previa. ¡Te esperamos!