Top
Image Alt

Diferencias entre Piraguas y Canoas

Diferencias entre Piraguas y Canoas

Diferencias entre Piraguas y Canoas

En este blog, iremos publicando informaciones, experiencias, fotografías y videos relacionados con el Turismo de Aventura. Para empezar queremos hablar de la diferencia entre piraguas y canoas.

Queremos ayudarte a conocer, el deporte fluvial que más se practica en esta Comarca de Picos de Europa; concretamente, el Descenso del Río Sella en canoa, una actividad que nadie se debería de perder, ya que es muy fácil de hacer, divertida, e incluso beneficiosa para la salud. Se hace en la parte baja del río, donde hay aguas tranquilas, y donde la navegabilidad, es apta para todas las edades a partir de 5 años.

Pero…para este descenso, que utilizamos una piragua o una canoa?…veamos las diferencias entre los dos términos:

Hace referencia a cualquier embarcación tripulada por uno o varios individuos, que se impulsan por medio de pala (no de remo o remos). La diferencia es que dicho instrumento (la pala), no va fijado, ligado o unido a la propia embarcación, sino sólo en las manos de quien lo maneja.

Es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba. Se mueve por medio del uso de palas cuyo número depende del tamaño de la embarcación.

Ahora que conocemos, la diferencia terminológica entre las dos embarcaciones, está claro que las embarcaciones de recreo u ocio (son a las que les llamamos canoas), y si son de competición, (les llamamos piraguas).

Las piraguas, son los kayaks de competición, tanto en pista, maratón o Descenso de Ríos. Son embarcaciones donde se necesita un rendimiento hidrodinámico máximo. Son largas y estrechas; su longitud es la misma para todo tipo de competiciones, en cada tipo de embarcación (K-1, K-2, K-4); el peso no, ya que se requiere que pesen más en competiciones de pista (velocidad) y sean más ligeras, pero a la vez más resistentes en competiciones de ríos deportivos.

Una piragua en la actualidad, pesa unos 15Kgs, se tardan unos 15 días en hacerla, y el material que se emplea en su fabricación es una mezcla de madera y fibra de carbono.El casco es de fibra, porque tiene una resistencia comparable al acero pero es mucho más ligero. Y la madera, que se emplea habitualmente para rematar las puntas y los bordes de la piragua, es de cedro (ligera e incorrompible) y de ébano (de color negro), resistente y, muy bonita estéticamente.

Aunque más que el material, lo más importante son las formas, ya que hay que conseguir las más adecuadas para obtener el rendimiento hidrodinámico óptimo, para que sean rápidas y cómodas para el piragüista.

A diferencia de las canoas, las piraguas llevan timón, que se maniobra con el movimiento de los pies en el asiento delantero de la embarcación. Por lo tanto en una embarcación de más de una persona, el timonel, siempre es el que va en el asiento delantero, y es quien marca la dirección de la embarcación y el ritmo de palada.

Aquí, tenemos un ejemplo de competición en pista, con la victoria del K4 – 1000m español, en los campeonatos del mundo, celebrados este año 2014 en Milán.

Otra modalidad, de competición, el descenso de ríos, donde os mostramos nuestro descenso por excelencia, el Descenso Internacional del Sella.

Las canoas que se utilizan para realizar la actividad de Descenso del Sella, son embarcaciones que aúnan, capacidad de carga, maniobrabilidad, estabilidad y seguridad, ya que el material del que están hechas, es un plástico resistente a impactos, y de muy buen comportamiento en el agua.

Los integrantes de la canoa se sitúan mirando en el sentido de la marcha, y reman en esa dirección.

En la fotografía de debajo, se pueden apreciar claramente los asientos, y, delante el hueco para llevar el bidón estanco de 25 litros, donde se lleva la comida y alguna pertenencia que el cliente quiera llevar, como por ejemplo su teléfono móvil por las fotos, y por si tienen que contactar con nosotros.

Canoa Doble utilizada en Los Cauces Multiaventura para el Descenso del Sellacanoa descenso del sella

El fondo de las canoas, es totalmente plano; esto es lo que hace que la canoa tenga tanta estabilidad…

Las piraguas son diferentes, el fondo es parecido al de una lancha fueraborda y estrecho, lo más hidrodinámico posible que permita el diseño, para que tenga un mejor deslizamiento en el agua.

 piragua descenso del sella

La imagen mostrada, es de una piragua de competición en pista, ya que el timón lo llevan justo debajo del casco.

Las piraguas para descensos deportivos de ríos, tienen el timón en la parte de detrás de la piragua, y es de pedal, manejándolo el piragüista que va delante; esto lógicamente en un K-2 ó superior K-4; en K-1 no hay otra opción.

piragua utilizada en el descenso del río sella

Este tipo de piragua que se ve en la imagen, es la que se utiliza en las competiciones de descenso de ríos como el Descenso Internacional del Sella, que os mostrabamos anteriormente. Estas piraguas, son más estables y resistentes que las de pista, pero a la vez, más ligeras.

Call Now Button
×
Send this to a friend