fbpx
Historia del Descenso del Sella. Los Cauces MultiAventura

Historia del Descenso del Sella

Historia del Descenso del Sella 768 510 Los Cauces Los Cauces

Historia del Descenso del Sella. Los Cauces MultiAventura

Asturias es mágica. Si estáis pasando unos días en nuestra tierra, estaréis de acuerdo con nosotros en que son muchos los paisajes y lugares espectaculares que debéis visitar. Pero no solo hay que ver. ¡También hacer! Y es que en Asturias te ofrecemos miles de actividades de turismo activo al aire libre que podrás realizar con amigos, en familia o en pareja. Sin lugar a dudas, una de las actividades que no puede pasar desapercibida es el Descenso del Sella. ¡Seguro que has oído hablar de ella!

Conoce la historia del Descenso del Sella

Para quien no nos conozca, en Los Cauces MultiAventura te ofrecemos muchas actividades y visitas a lugares inolvidables. Pero una de nuestras favoritas es el Descenso del Sella. Esta actividad de aventura al aire libre la realizan todos los asturian@s al menos una vez en la vida.

El gran paisaje asturiano acompa√Īa durante el recorrido independientemente de la √©poca en la que nos encontremos. ¬°Y puede realizarse en familia o con amigos!

Gracias a Dionisio de la Huerta, desde su origen el Descenso del Sella en Asturias ha traído grandes alegrías al Principado y sobre todo, una gran cantidad de turismo activo.

Los d√≠as en los que se realiza esta reconocida prueba mundial, llamada ‚ÄúLas piraguas‚ÄĚ millones de visitantes y turistas abarrotan el concejo de Ribadesella llenando calles, restaurantes, hoteles‚Ķ Y es que el Descenso del Sella es una fecha a la que volver, ¬°siempre!

¬ŅC√≥mo empez√≥ el Descenso del Sella?

Aunque parezca mentira, este evento deportivo comenzó con una simple excursión de amigos. Entre ellos, destacamos a Dionisio Huerta, quien convenció a algunos de sus amigos para bajar el piragua el tramo del río Sella que unía Infiesto y Coya. Esta excursión de 5 kilómetros con un recorriendo de más de dos horas el trayecto, marcó un antes y un después en el mundo del descenso de ríos.

Tras este descenso, Dionisio y sus amigos volvieron al río para descender el tramo entre Arriondas y Ribadesella. Estas excursiones eran divertidas y entretenidas, haciendo paradas para vaciar la pirgua de agua al mismo tiempo que degustaban un bocadillo para reponer fuerzas. Pronto fue llegando a oídos de otros círculos del concejo que también querían pasar una tarde divertida como ellos.

No fue hasta el a√Īo 1930 cuando se realiz√≥ por primera vez el trayecto entre Coya y Arriondas. Solo dos a√Īos m√°s tarde, en 1932 se fij√≥ la salida y la meta del descenso teniendo lugar la primera edici√≥n de car√°cter competitivo. Los palistas eran provinientes de Gij√≥n, Oviedo, Ribadesella e Infiesto.

A√Īos m√°s tarde, en 1951, comenzar√≠an a inscribirse pa√≠ses extranjeros como italianos, portugueses o americanos.

Pero era en 1960 cuando se lograba un hito en la historia. En ese a√Īo, se cre√≥ la Federaci√≥n Espa√Īola de Pirag√ľismo, separando as√≠ la Federaci√≥n Espa√Īola de Pirag√ľismo de la de remo.

Tradiciones del Descenso del Sella

Como ya os hemos contado en otros art√≠culos, el Descenso Internacional del Sella se celebra todos los a√Īos el primer s√°bado del mes de agosto. Este evento, est√° ligado a la Fiesta de las Piraguas. Hace que todos los alojamientos del concejo de Arriondas y alrededores cuelguen cada a√Īo el cartel de ‚Äúcompleto‚ÄĚ.

Desde Los Cauces MultiAventura os recomendamos acercaros, si coincide que est√°is en Asturias, mientras se celebra esta gran fiesta. Podr√©is ver como las calles se llenan de alegr√≠a mientras suena la m√ļsica de las gaitas asturianas.

¬ŅQu√© son los tritones del Sella?

Seguro que os suenan y puede que los hay√°is visto. Se trata de animadores que cada a√Īo llegan a Arriondas a trav√©s del tren fluvial con el objetivo de animar el d√≠a a los asistentes. ¬°Y tambi√©n para despejar el cauce del r√≠o antes de comenzar la carrera!

Su vestimenta es inconfundible. Los hombres llevarán falda de flecos color marrón con camiseta amarilla, mientras que las mujeres llevarán camiseta verde, blanca o roja. Pero no todas. La Reina de los Tritones viste de azul. Con esto se destaca el ejemplo de perseverancia de las mujeres de la región que quieren formar parte de este grupo.

Vestimenta típica de la ocasión

Además de las coronas de flores al cuello, los trajes de asturiana y las monteras picones es algo representativo en la vestimenta de los habitantes para honrar este día.

El pregón del Sella. Una tradición

Durante los a√Īos que lleva activa la prueba oficial del Descenso Internacional del Sella, hemos podido disfrutar con pregoneros y pregoneras importantes e influyentes que llevaron y llevar√°n al r√≠o su preg√≥n.

Este se realiza antes del inicio del descenso y en todos ellos hay algo en com√ļn. Siempre aparece el Himno de las Piraguas. Este momento es uno de los m√°s emotivos del d√≠a.

Guarde el p√ļblico silencio,
guarde el p√ļblico silencio
y escuche nuestra palabra
de orden de Don Pelayo
despu√©s de medir las aguas…
Se autoriza nuevamente en Arriondas
la carrera de piraguas…

Vive el Descenso del Sella

Como buenos asturianos, no hay nada que nos guste m√°s que tender los brazos a todos aquellos que quieran disfrutar como ellos. Ahora que ya conoces la historia del Descenso del Sella, desde Los Cauces MultiAventura, os recomendamos sin lugar a dudas, vivir estas tradiciones como si fueseis de la tierrina. ¬°Ponte en contacto con nosotros!