fbpx
Turismo de Aventura en Picos de Europa

Turismo de Aventura en Picos de Europa

Turismo de Aventura en Picos de Europa https://www.loscauces.com/wp-content/uploads/2016/05/Turismo-de-Aventura-en-Picos-de-Europa.-Los-Cauces-MultiAventura.jpg 768 510 Los Cauces Los Cauces https://secure.gravatar.com/avatar/08cfccc30ab86643b5dba0cf31729e44?s=96&d=mm&r=g

Turismo de Aventura en Picos de Europa con Los Cauces MultiAventura.

Los Picos de Europa, son una formación montañosa, ubicada en el Norte de España, concretamente en la parte central de la Cordillera Cantábrica. Aunque no forma parte de ella, porque sus montañas son mucho más jóvenes, y son independientes del resto. Son una formación no muy extensa, pero muy importante en España y Europa.

Los Picos de Europa. Cordillera Cantábrica

Denominación

Su nombre proviene de los marinos que venían de América. Al ser la primera tierra que veían, la comenzaron a llamar Picos de Europa.
Otras teorías dicen que era por los caminantes del camino de Santiago que venían de Europa. Pues se encontraban con estas formaciones en los confines de Europa.
Y la última teoría era que los marinos procedentes del norte de Europa, era el primer signo de España que veían desde el mar. Sea como fuere, el caso es que se ha aceptado totalmente y desde hace un par de siglos, la denominación por parte de todo el mundo como Picos de Europa.

Geografía e Historia

El macizo que conforman los Picos de Europa, se divide en macizo occidental, macizo central y macizo oriental. Estos se asientan sobre tres provincias del Norte, y son Asturias, León y Cantabria. Los Picos de Europa, dan su nombre al más antiguo Parque Nacional de España, fundado en 1918 por Alfonso XIII. Originalmente se llamó Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y comprenden una superficie de unos 550 kilómetros cuadrados. Cuentan en su haber con:

  • 14 Picos que superan los 2600m de altitud
  • 40 Picos de más de 2500m
  • 250 Picos que superan los 2000m de altitud

Los Picos que se encuentran en esta formación montañosa, superan los 2.000 metros de altitud. El más alto es el Torrecerredo, con 2.650m, que se encuentra ubicado entre las provincias de Asturias y León. El Pico Tesorero de 2.570m de altitud, es el límite de las tres provincias (Asturias, León y Cantabria).

Podemos destacar alguno lugares muy turísticos. En Asturias los Lagos de Covadonga, los Lagos de Enol, Arenas de Cabrales, Tielve, Sotres y Poncebos. La Ruta del Cares (con parte de su recorrido en Asturias y parte en León). En León encontramos Caín, Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre y Soto de Sajambre. Y para finalizar en Cantabria, Fuente Dé.

Los Picos, Cuna del Alpinismo Español

En efecto, uno de los Picos aunque no el más alto, ha sido objeto de grandes gestas. Entre ellas, la de su primera ascensión, con fecha 5 de agosto de 1904, cuando Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa) acompañado por su guía Gregorio Pérez consiguieron llegar a la cima en lo que se considera como el nacimiento del alpinismo español.
Posteriormente, otros alpinistas de renombre extranjeros y españoles, como César Pérez de Tudela, hicieron ascensiones memorables a este Pico que no es otro que el Naranjo de Bulnes o comúnmente llamado aquí en la zona, como el Picu Urriellu de 2.519m de altitud. Se trata del gran conocido de los Picos de Europa y también dentro de las montañas importantes de España.

Conclusión

Esta formación montañosa del Norte de España, es majestuosa e imponente, y además ha sido cuna de deportes como el Alpinismo en nuestro país. Alrededor de ella, y hablo de la parte que nos toca en Asturias, que es mucha y muy buena, para muestra el Naranjo de Bulnes, ha nacido y se ha desarrollado la denominación de Comarca de Picos de Europa, la cual está formada por todos los Concejos inmersos en el Parque Nacional o colindantes, y que ofrecen al turista atractivos muy importantes para venir a nuestra región.

Actividades con Los Cauces MultiAventura

El Turismo de Aventura en Picos de Europa engloba todas actividades que se hacen en la zona. Cada vez más gente quiere hacerlas, ya que son una manera de liberar el estrés que produce el día a día.
Por eso, si quieres venir a realizar alguna actividad, con Los Cauces MultiAventura puedes elegir entre muchas actividades, como por ejemplo el Descenso del Sella, Barranquismo o Rutas de Senderismo por Picos de Europa, como la Ruta del Cares.