Descenso del Sella en octubre y otras actividades de Aventura en Asturias

Aventura en Octubre en el Oriente de Asturias

Octubre el mes ideal

Octubre es uno de los meses más bonitos en Asturias, sobre todo, si el tiempo tal y como se prevee este año 2018, acompaña. Es la época de la recogida de frutos tan importantes en nuestra tierra, como las avellanas. Así mismo, es octubre época de muestras de quesos y otras viandas autóctonas.

Además, disfrutar un buen día de otoño, del paseo en el bosque, o en la montaña, es una sensación única. Si además, podemos realizar actividades de aventura en estos entornos, entonces será una estancia en nuestras tierras, inolvidable. Imaginémonos por un momento, realizar una ruta en Quad o en Buggy por estos parajes tan impresionantes que tenemos en esta Comarca de los Picos de Europa. Sería una experiencia muy difícil de olvidar y también imposible de no repetirla.

El clima en el Oriente de Asturias en Octubre

Los últimos años, los meses de octubre han sido calurosos, por encima de lo normal. Este año 2018, se prevee la misma tónica. El resumen del pasado año 2017 según la AEMET, es el siguiente:

¿Qué hacer?

Dicho lo anterior, está claro que octubre, es una muy buena época para venirse a Asturias, y disfrutar de la naturaleza, la gastronomía, y las actividades al aire libre. La naturaleza más impresionante, se encuentra en la zona oriente, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Monte de Peloño enclavado en el Parque Natural de Ponga, y recientemente declarado reserva de la biosfera, la Sierra del Sueve con el Pico Pienzo, etc. Respecto a la gastronomía, tenemos lo mejor, entre los quesos, carnes, dulces y otras viandas gastronómicas como la fabada, el pote asturianu,  Entre las actividades al aire libre, están las visitas a los lugares más famosos y característicos, (que se encuentran en el Oriente de Asturias) y por supuesto las Actividades de Aventura.

En cuanto a los lugares que visitar, os dejamos el enlace a uno de nuestros post, en el que hablamos de las visitas que se pueden hacer en la Comarca de los Picos de Europa.

Pero ocupémonos ahora de las Actividades de Aventura. Llegados a este punto, podemos deciros, que el mes de Octubre, es un mes muy bonito para disfrutar del ocio al aire libre, y realizar alguna de nuestras actividades, como por ejemplo:

  • Descenso en canoa por el río Sella
  • Barranquismo
  • Paseos a caballo
  • Rutas en Buggy
  • Rutas en Quad…

Eventos en Octubre en el Oriente de Asturias

No podían faltar en Octubre, festejos, festivales o certámenes, que nos permitirán integrarnos más aún si cabe en la comarca. Por ejemplo, como decíamos antes, se celebra en la localidad de Infiesto, el Festival de la Avellana, Fiesta declarada de interés Turístico del Principado de Asturias. Se celebra el domingo, día 7 de octubre por la mañana.

Además de éste, el día 12 de octubre, día del Pilar, también por la mañana, se celebra en Cangas de Onís, la Muestra y Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa, y también paralelamente a ello, la Feria de la Miel del Oriente de Asturias.

Este mes de Octubre, también se celebra el Certamen del Queso de Gamonedo (“Quesu de Gamoneu”), concretamente el domingo 28 de Octubre. Este certamen ha sido declarado Fiesta de interés Turístico del Principado de Asturias.

Certamenes de Avellanas, Queso y Miel en Asturias | loscauces.com

Conmemoraciones en Asturias en 2018

Cuando en el año 718 Pelayo, comandando un pequeño grupo de hombres, armados de piedras y derrotó en Covadonga a las tropas árabes comandadas por el general Al-Qama. A los pocos días, fue coronado rey en Cangas de Onís, (primera capital de España), lugar en el cual fijó su corte. Nacía así el reino Astur o Asturias, hace 1.300 años. Por ello este año 2018, se conmemora el aniversario de la Fundación u Origen de Asturias.

Así mismo, en Julio del año 1918 era fundado el primer Parque Nacional de España (segundo del mundo tras Yellowstone en 1872) con una superficie de 17.000Ha y fue llamado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Posteriormente, en el año 1995, se cambió su nombre al actual, Parque Nacional de Picos de Europa, y se amplió en 50.000Ha. Total, que la superficie actual son 67.127,59Ha. Este año se conmemora el centenario de la fundación del parque.

Para finalizar, decir que la Fundación Princesa de Asturias, celebra anualmente en Octubre, la gala de los premios que llevan su nombre. Se realiza en el Teatro Campoamor de Oviedo, y a este acto, acuden normalmente los Reyes de España, antes Príncipes de Asturias. Este año 2018, seguramente que haga entrega de los mismos, la hija mayor de los Reyes, Leonor. Se cumple así una tradición que vienen manteniendo los herederos al trono, pues tienen una vinculación especial con Asturias.

Conmemoración 1300 años de la Fundación de Asturias | loscauces.com

Si buscas un destino, en el que descubrirás lugares, que ni habrías imaginado que existen...
Si buscas un destino, en el que la gastronomía sea tan rica y variada, que no sepas que comer...
Si buscas un destino, en el que divertirte, sea una aventura en un entorno impresionante...
Si buscas un destino, en el que la historia es su razón de ser...

¡Asturias es tu Destino!

Así que si vas a venir y buscas Actividades y Alojamiento,

Send this to a friend