¿Es peligroso hacer el Descenso del Sella en canoa? no ! te lo contamos

¿Es peligroso hacer el Descenso del Sella?

El Descenso del Sella con Seguridad

El Descenso del río Sella en Canoa, es una de las actividades de aventura que menos riesgo tiene, de todas las que ofrecemos en Los Cauces Multiaventura. Para hacerla, es necesario cumplir los requisitos mínimos que tenemos establecidos.

  • Saber nadar
  • Altura mínima 1,15ms.

Lo fundamental, para todo el mundo que por altura mínima pueda hacerla, es saber nadar. Además, se proporciona por parte de la empresa, un chaleco salvavidas con las especificaciones técnicas necesarias para utilizarlo en este tipo de medio acuático. Esta prenda, tiene por objeto ayudar a mantener la flotabilidad de una persona en el agua. Es necesario llevarlo durante todo el trayecto, por si accidentalmente os cayeseis de la canoa.

Por otra parte, habéis de saber que el tramo del río en que se desarrolla la actividad, es totalmente liviano. Se trata de la parte final hacia su desembocadura en el Mar Cantábrico, en la que no hay practicamente rápidos, ya que el terreno es llano. La zona donde están los rápidos, se encuentra en la parte alta del río, en las montañas, pero allí se practica otra de nuestras actividades, el rafting.

Además de saber nadar, y de llevar el chaleco, es necesario y muy importante, atender a las explicaciones técnicas que se imparten antes de comenzar el Descenso del Sella. En ellas, nuestros monitores explican como se rema, como acometer las maniobras para girar la canoa a derecha y a izquierda. Pero también, qué tenéis que hacer si os cayeseis de la canoa, para subiros otra vez.

Indicaciones técnicas para realizar el Descenso del Sella | loscauces.com

Medidas Preventivas

También hay otras cosas que se hacen en materia de prevención de riesgos posibles, por parte de Los Cauces Multiaventura. Por ejemplo, la monitorización de los niveles del río Sella. Es imprescindible para saber como de “poderoso” es el caudal del río en cada momento. Y cuando vemos que alcanza unos niveles determinados, se deja de realizar la actividad, indefinidamente, hasta que vuelva a niveles normales para la navegación. Este procedimiento, se realiza a través de las estaciones o SAIs (Sistemas Automáticos de Información) que Confederación Hidrográfica del Cantábrico tiene dispuestos a lo largo del cauce del río Sella.

En Los Cauces Multiaventura, tenemos establecidos tres niveles en el caudal de agua:

  1. Nivel de agua por debajo de 1,40ms. en el SAI de Arriondas -> Se puede hacer el Descenso del Sella normalmente de forma libre y autónoma por cada persona. Fuerza del agua baja o muy baja.
  2. Nivel de agua entre 1,40ms y 1,60ms en el SAI de Arriondas -> El Descenso del Sella se realiza con acompañamiento de nuestros monitores. Los niños no pueden hacer la actividad. Fuerza del agua moderada.
  3. Nivel de agua por encima de 1,60ms en el SAI de Arriondas -> No se puede realizar el Descenso del Sella. Fuerza del agua alta o muy alta. Se suspende la actividad indefinidamente hasta alcanzar niveles adecuados.
Descenso del Sella con Seguridad | Monitorizacion niveles agua rio Sella

Conclusiones

Aquí en nuestra zona, mucha gente practica piragüismo desde niños. Las piraguas de competición con las que entrenan son ovaladas por debajo, y la estabilidad es nula. En ellas, cuando se está aprendiendo de niño a remar, se producen vuelcos continuados pero afortunadamente, no ha habido incidentes que lamentar en ese sentido nunca. Por contra, la actividad del Descenso del Sella, es diferente; se realiza en canoas que tienen el suelo plano, y son muy estables. Realizan a diario la actividad, niños a partir de aproximadamente unos 6 ó 7 años de edad. En primavera, desde la apertura de la navegación, vienen grupos escolares de toda España a hacer el Descenso del Sella, y afortunadamente, no ha habido nunca incidentes que lamentar.

Se trata de una actividad de aventura, y como tal, siempre entraña un riesgo, pero en ésta, el riesgo es quasi nulo, si tenéis en cuenta todo lo anterior. Es decir, cumpliendo los requisitos, llevando el chaleco puesto en todo momento en el agua, y atendiendo y poniendo en práctica las explicaciones técnicas de nuestros compañeros los monitores, el Descenso del Sella no es una actividad peligrosa.

Descenso del Sella con Niños 2

¡Ahora solo tienes que reservar tu plaza!

Y si también necesitas alojamiento...

Call Now Button

Send this to a friend