¬ŅEs peligroso hacer el Descenso del Sella? - Descenso del Sella en Asturias - LOS CAUCES MULTI AVENTURA

¬ŅEs peligroso hacer el Descenso del Sella?

¬ŅEs peligroso hacer el Descenso del Sella? 768 510 Los Cauces Los Cauces

¬ŅEs peligroso hacer el Descenso del Sella? Descenso del Sella en Asturias.

El Descenso del río Sella en canoa es una de las actividades de aventura que menos riesgo tiene de todas las que ofrecemos en Los Cauces Multi Aventura. Para poder realizarla, solo es necesario cumplir con dos requisitos mínimos establecidos por nuestra empresa: saber nadar y tener una altura mínima de 1,15 metros. Sin embargo, todavía hay mucha gente que llama para preguntarnos si es peligroso hacer el Descenso del Sella.

En este artículo queremos resolver esta famosa duda para todas aquellas personas que se estén planteando actualmente realizar la bajada del río Sella con nosotros. Os adelantamos que, ¡es una experiencia inolvidable!

¬ŅEs peligroso hacer el Descenso del Sella?

Como habéis podido imaginar, nuestra respuesta es rotundamente no, siempre que se cumplan los requisitos mínimos establecidos. En nuestro caso, para poder realizar la bajada del río Sella sin peligro, solicitamos que todo el mundo tenga una altura mínima determinada y sobre todo, que sepa nadar.

En Los Cauces Multi Aventura proporcionamos un chaleco salvavidas con con las especificaciones técnicas necesarias para utilizarlo en este tipo de medio acuático. Esta prenda, tiene por objeto ayudar a mantener la flotabilidad de una persona en el agua. Por eso, aunque sepáis nadar, es muy necesario llevarlo durante todo el trayecto, por si accidentalmente os cayeseis de la canoa.

¬ŅC√≥mo de seguro es realizar el Descenso del Sella?

Muy seguro. El tramo del río en el que desarrollamos la actividad, es totalmente liviano. Se trata de la parte final hacia su desembocadura en el Mar Cantábrico, en la que no hay prácticamente rápidos, ya que el terreno es llano.

La zona donde est√°n los r√°pidos, se encuentra en la parte alta del r√≠o, en las monta√Īas. Pero el Descenso del Sella en canoa no se realiza en esa parte. Esta zona est√° destinada en concreto a la pr√°ctica otra de nuestras actividades, el rafting.

Además de saber nadar, y de llevar el chaleco, es necesario y muy importante, atender a las explicaciones técnicas que se imparten los monitores antes de comenzar el Descenso del Sella. En ellas, nuestros monitores explican cómo se rema, como acometer las maniobras para girar la canoa a derecha y a izquierda. Pero también, qué tenéis que hacer si os cayeseis de la canoa, para subiros otra vez.

Medidas preventivas para la bajada del río Sella

Por parte de Los Cauces Multi Aventura, tambi√©n hay otras cosas que se hacen en materia de prevenci√≥n de posibles riesgos. Por ejemplo, la monitorizaci√≥n de los niveles del r√≠o Sella. Es imprescindible para saber como de “poderoso” es el caudal del r√≠o en cada momento. Y cuando vemos que alcanza unos niveles determinados, se deja de realizar la actividad.

Para poder retomarla, tendremos que esperar hasta que el río vuelva a niveles normales para la navegación. Este procedimiento, se realiza a través de las estaciones o SAIs (Sistemas Automáticos de Información) que Confederación Hidrográfica del Cantábrico tiene dispuestos a lo largo del cauce del río Sella.

Niveles de caudal para realizar el Descenso del Sella

En Los Cauces Multiaventura, tenemos establecidos tres niveles en el caudal de agua:

Nivel de agua por debajo de 1,40ms. en el SAI de Arriondas

Se puede hacer el Descenso del Sella normalmente de forma libre y autónoma por cada persona. Fuerza del agua baja o muy baja.

Nivel de agua entre 1,40ms y 1,60ms en el SAI de Arriondas

El Descenso del Sella se realiza con acompa√Īamiento de nuestros monitores. Los ni√Īos no pueden hacer la actividad. Fuerza del agua moderada.

Nivel de agua por encima de 1,60ms en el SAI de Arriondas

No se puede realizar el Descenso del Sella. Fuerza del agua alta o muy alta. Se suspende la actividad indefinidamente hasta alcanzar niveles adecuados.

Conclusión: No es peligroso hacer el Descenso del Sella

En la zona de Arriondas, mucha gente practica pirag√ľismo desde ni√Īos. Las piraguas de competici√≥n con las que entrenan son ovaladas por debajo, y la estabilidad es nula. En ellas, cuando se est√° aprendiendo de ni√Īo a remar, se producen vuelcos continuados pero afortunadamente, nunca ha habido incidentes que lamentar en ese sentido.

Por contra, la actividad del Descenso del Sella, es diferente; se realiza en canoas que tienen el suelo plano, y son muy estables. Es muy com√ļn que a diario realicen esta actividad ni√Īos a partir de aproximadamente unos 6 √≥ 7 a√Īos de edad.

En primavera, desde la apertura de la navegaci√≥n, vienen grupos escolares de toda Espa√Īa a hacer el Descenso del Sella. Se trata de una actividad de aventura, y como tal, siempre entra√Īa un riesgo, pero en √©sta, el riesgo es casi nulo, si se tiene en cuenta todo lo anterior. Es decir, cumpliendo los requisitos, llevando el chaleco puesto en todo momento en el agua, y atendiendo y poniendo en pr√°ctica las explicaciones t√©cnicas de nuestros compa√Īeros los monitores, el Descenso del Sella no es una actividad peligrosa.

Reserva tu actividad en Los Cauces Multi Aventura

Si quieres vivir una aventura inolvidable, haz tu reserva para hacer la bajada del r√≠o Sella con Los Cauces Multi Aventura y la compa√Ī√≠a que tu elijas: amigos, pareja, familia… ¬°Incluso con tu fiel amigo! Solicita m√°s informaci√≥n o Ponte en contacto¬†con nosotros en el¬†+34 985 84 01 38¬†‚Äst+34 659 93 43 91 o a trav√©s de nuestro correo electr√≥nico loscauces@loscauces.com¬†¬°Vive Los Cauces!