¿Es obligatorio saber nadar para hacer el Descenso del Sella? Los Cauces Responde

Acerca de la obligatoriedad de saber nadar para hacer el Descenso del Sella

Descenso del Sella. Una aventura inolvidable | loscauces.com

El Descenso del Sella ¡Una aventura en el agua!

Cuando os planteáis venir a hacer el Descenso del Sella, normalmente, no pensáis mucho en el requisito fundamental que es necesario: SABER NADAR.

Tanto para los adultos, y por supuesto para los niños, es obligatorio. Ahora bien, vamos a explicaros que alcance tiene el saber nadar.

El medio acuático

Para las personas, desenvolverse en un medio diferente al que están acostumbradas a hacerlo, es un problema. Imaginaos la situación: de repente váis en la canoa, hay un toque contra una roca o contra otra canoa (ésto sucede a veces) y la inercia os empuja fuera de la canoa cayendo al agua. En primer lugar el susto, pero ante esta situación, hay que mantener la calma, puesto que lleváis todas las medidas de seguridad necesarias para manteneros a flote.

A continuación, llega la segunda parte…una vez hemos caído al agua, hemos recuperado la calma, y nos encontramos en un medio diferente, en el que no estamos todos los días, y no estamos habituados, tendremos que tratar de salir de él a nuestro medio habitual. ¿Cómo? ¡nadando!

Haciendo el Descenso del Sella | loscauces.com

Saber nadar

Ahora bien, ¿a qué llamamos saber nadar? ¿hace falta nadar mucha distancia? ¿hay que nadar muy rápido?

Estas son algunas de las preguntas que a veces, y digo a veces porque otras no os paráis a pensarlo, os planteáis cuando llegáis a nuestra base de actividades. Frases como “es que yo no se nadar muy bien”, se escuchan un día sí y otro también en nuestras instalaciones.

Pues bien, a lo que nos referimos con saber nadar, es que una persona, una vez que cae al agua, y ayudada por su chaleco salvavidas, tiene que ser capaz de mantenerse a flote en el agua y avanzar. Lógicamente, ésto, implica tener unos conocimientos mínimos de natación, que te darán la tranquilidad suficiente para afrontar la situación y superarla sin problemas.

Si sucede que nos caemos al agua, tenemos que estar preparados para afrontar la situación con tranquilidad, poniendo en práctica esos conocimientos que adquirimos, y que algún monitor en algún cursillo de natación que hicimos, nos explicó.

Saber nadar, requisito imprescindible para hacer el Descenso del Sella | loscauces.com

En el río con los Niños

Vamos a fijarnos ahora en los niños…

Cuando vengáis a hacer el Sella con vuestros hijos, hay dos condiciones que se deben cumplir para que por seguridad, puedan hacer el Descenso del Sella.

  • Medir 1,15ms. de altura. (Aquí no es que haya edad mínima, aunque si tenemos que apuntar, que tenemos como referencia los 5 años ya que hay niños que con esa edad cumplen los requisitos de altura mínima, pero lo principal es eso, que la altura mínima que mida el niño sean 1,15ms.)
  • Saber nadar obligatoriamente.

La altura mínima, se debe a que eso dota de corpulencia a la persona, y su corpulencia, la ayudará a defenderse mejor en el medio acuático. Si es muy pequeño, y se cayese al agua, lo primero, no tendría entendimiento, razonamiento, y calma suficiente para nadar y tratar de salir, y además debido a su poca talla, la fuerza del río, por poca que hubiese, no le permitiría tratar de alcanzar la orilla, la embarcación o a sus acompañantes a nado. Ésto es pura lógica.

Sabiendo nadar, sabremos flotar, y sabremos avanzar en el medio acuático. Ésto, nos permitirá alcanzar la orilla más cercana y accesible, por la que debemos salir del agua. El río Sella, mide unos 35 metros de anchura en sus partes más amplias, pero a la vez, es en estos lugares, en los que más tranquilas bajan sus aguas. Ésto quiere decir, que prácticamente no hay riesgo de vuelco allí. Por contra, donde la corriente es un poco más rápida, hay pocos metros de anchura, con lo cual, si se cae al agua, habría muy poca distancia para alcanzar la orilla. Es por todo ésto, que la práctica de la actividad, no conlleva apenas riesgo. De todas formas debemos considerar que aunque muy pequeño, existir existe, pero también sabemos, que hoy en día, los niños están habituados a ir a cursos de natación en piscina, por lo que es muy difícil que un niño no sepa nadar. Si un niño se cae al agua, se va a llevar un pequeño susto de repente, pero reaccionará inmediatamente si sabe nadar y está acostumbrado al medio. En caso contrario, además de llevarse un gran susto, se crearía una situación de nerviosismo intenso, tanto para él como para sus acompañantes, que podría originar alguna otra situación peor.

Por todo ello, es necesario tener en cuenta estos requisitos y pensar que no es porque nosotros, Los Cauces Multiaventura, queramos imponerlos, sino que son lógica pura en salvaguarda de las vidas de las personas que van al río a pasar un rato agradable y divertirse.

Descenso del Sella con niños 1

Conclusiones

Finalmente, vamos a aclarar los requisitos fundamentales que se exigen cumplir para hacer el Descenso del Sella.

Para los Adultos

  • Saber nadar obligatoriamente. (Saber nadar para nuestra actividad, significa saber flotar y avanzar en el medio acuático).

Para los Niños (dos condiciones obligatoriamente)

  • Medir 1,15ms. de altura. (Más o menos con 5 años cumplen esta condición).

  • Saber nadar.

Finalmente, para todo el mundo y muy importante:

  • Escuchar las explicaciones técnicas de nuestros monitores, previas a pasar a la zona de embarque. En ellas os contarán como remar, como enfrentar los lugares que tengan un poco más de corriente rápida en el río, y como acometer un vuelco si lo hay. Todo esto y alguna cosa más.

¡Feliz Descenso!

¿Habéis decidido veniros al Sella?

¡Será una aventura que no olvidaréis!

Send this to a friend