Traslados Descenso del Sella Descubre Arriondas

El río Sella, las Actividades de Aventura y los Servicios.

Hablar de Arriondas, es hablar del río Sella. En primer lugar por la archiconocida prueba del Descenso Internacional del Sella en Piragua, que se celebra anualmente el primer sábado de agosto (siempre que no coincida en 1 o en 2). Pero también es conocida y mucho, por la pesca del Salmon. Debido a la gran cantidad de salmones que se pescaban y se registraban a mediados del siglo pasado, incluidas las décadas de los 60 y 70, se la llegó a llamar, la capital salmonera de España.

Además, es una población que tiene los servicios sanitarios más importantes de toda la comarca de Picos de Europa, pues allí se encuentra ubicado el Hospital del Oriente de Asturias.

Hace ya más de dos décadas que a raíz del Descenso Internacional del Sella, se comenzó a ofrecer al turista algo nuevo, algo que le reportase ocio y que a la vez enriqueciese nuestra comarca del oriente de Asturias, legitimando nuestra historia más reciente. Así nació la actividad de aventura más famosa de nuestra región, y que no es otra que el Descenso del Sella en Canoa.

Durante varios años, esta era la única actividad que se hacía en la zona, pero con el paso de los años, comenzaron a ofertarse otras actividades, tales como el Rafting, Barranquismo, Paseos a Caballo, Paintball, Espeleología, Senderismo, etc.

La Historia de
Arriondas

Arriondas, está situada en un valle muy amplio, rodeado de montañas, cuyo principal exponente es la Sierra del Sueve con el Pico Pienzu, característico por su cruz. La historia de esta cruz de hierro de 16 metros de altura, instalada por primera vez de madera en 1.914, recuerda a los hermanos Victorero Lucio, en su regreso de México al Lastres natal. Ellos, huyendo de la Revolución Mexicana en 1.911, prometieron poner una cruz en el Sueve como señal de agradecimiento si llegaban sanos y salvos a su casa. Finalmente tres años después así lo hicieron. En la actualidad la cruz es de hierro, ya que hubo dos anteriores de madera, la original y otra que se puso también de madera en 1928. En 1955, el 18 de septiembre, se inauguró la cruz definitiva. Aún así en 1965 se tuvieron que colocar unos cables de acero que la sujetasen al suelo, y que impiden desde entonces que se caiga.

Los hallazgos históricos en Arriondas y sus alrededores, muestran que el Concejo de Parres, era el límite entre los Cántabros y los Astures. No hay datos de la época visigoda y de la invasión árabe.

En el medievo, se hicieron fortalezas en lugares del concejo cercanos a Arriondas, tales como la de La Forcada, Mancobio y el Torreón de Fíos.

En Arriondas también hay determinadas casas de indianos, pues hubo gentes de aquí que se fueron a América, y volvieron con dinero.

Parte de la historia reciente de Arriondas, tiene que ver con el evento deportivo del Descenso Internacional del Sella, como el cañon que Juan Antonio Samaranch donó a la villa de Arriondas para el evento, y que desde entonces es el símbolo de Arriondas.

Qué visitar y hacer
en Arriondas

El Cañón situado en el Ayuntamiento.

Situado en la Plaza del Ayuntamiento de Arriondas, y con el que se dió la salida del Descenso Internacional del Sella durante varios años desde 1968.

Las Casonas de Indianos.

Hay casonas de indianos dentro del casco urbano de Arriondas, que merecen la pena ser vistas.

Busto de D. Dionisio de la Huerta.

Como lo más simbólico de Arriondas es el Descenso Internacional del Sella, merece la pena visitar el busto de D. Dionisio de la Huerta, fundador de la prueba. Se encuentra cerca del Cañón, en un pequeño jardincillo que hay delante.

Cerca de
Arriondas

Venir a Arriondas, significa que debes visitar determinados parajes naturales:

La Sierra del Sueve.
Con la Cruz ubicada en lo más alto, concretamente en el Pico Pienzu.

El Mirador del Fitu.
Desde el que se ve perfectamente en un día despejado, la costa Cantabrica, desde Gijón, hasta Santander, y los Picos de Europa.