Top
Image Alt

Llanes

Descubre Llanes

Llanes: Playas, Aventura y la Historia con sus Batallas Napoleónicas.

Al llegar a Llanes, el visitante, se encuentra en una villa marinera, rodeada de playas impresionantes, el mar, y la montaña y que está en la costa oriental del Principado de Asturias. Es por ello, que conocer la naturaleza que le rodea, así como realizar alguna Actividad de Aventura (El Descenso del río Sella en Canoa, Rafting en el Sella aunque esta actividad se realiza solamente en primavera, Barranquismo, Paseos a Caballo, Paintball, y Espeleología) son las principales opciones que podemos hacer. Y todo ello siempre rodeados de una naturaleza impresionante.

Venirse hasta Arriondas a realizar el Descenso del Sella, no es problema, puesto que tenéis dos opciones; o bien veniros a nuestra Base de Actividades en dicha poblacion, donde tendréis vuestro coche aparcado gratuitamente hasta que finalicéis la actividad, o bien iros a Ribadesella, y desde allí podréis veniros en uno de nuestros autobuses hasta Arriondas.

Además, de esta actividad fundamental, al estar en una población costera y con playas, disfrutar del mar, y el descanso en la arena, es a todas luces algo que se ha de hacer y disfrutar.

Llanes a lo largo de la Historia

Llanes en la época medieval, que es de cuando hay vestigios importantes, era llamada, Puebla de Aguilar, y tenía su centro administrativo en el Casitllo de Soberrón, ubicado en la Sierra del Cuera. Todavía hoy en día, se pueden ver los restos.

El rey Alfonso X el sabio, concede fuero a la villa. Todo el núcleo de la población, estaba rodeado de una muralla, de la cual permanece la torre medieval que hay en la localidad. Tuvo más privilegios Llanes, concedidos por el rey Alfonso XI, ya que tenía un puerto importante; por ejemplo el de realizar dos ferias al año, pero los Reyes Católicos, rescindieron dicho privilegio.

La economía de Llanes en esa época, giraba en torno a la ganadería y la agricultura.

En época de la Guerra de la Independencia, las tropas francesas, entraron en Llanes, y hubo hostilidades, ya que quemaron el archivo, y el Palacio de los Duques de Estrada. Enfrentándose a dichas tropas las llaniscas, la población, cayó varias del lado francés. Destaca aquí, la batalla del río Purón.

Son de este siglo que hablamos (XIX) las obras del Paseo de San Pedro, el Hospital Municipal, etc…

Es de vital importancia en la historia de Llanes, un colectivo, que eran los tejeros; grupo de profesionales que se encuadraban en la fabricación de las tejas. Estos profesionales, llegaron a tener tal cantidad de trabajo, y eran tan solicitados, que emigraban de la zona a León y Pais Vasco en cuadrillas, desde el mes de Mayo hasta Septiembre. Iban provistos de las herramientas necesarias, para elaborar tejas para un lugar en que se les solicitaba que trabajasen.

Ellos, desarrollaron una lengua, llamada “Xiriga” con la que se comunicaban y con la cual, podían esconder a los oyentes, discusiones de precios, etc. transmitiendo a la vez a los demás, que poseían conocimientos técnicos que no estaban al alcance de cualquiera.

Qué visitar y hacer en Llanes

En Llanes, tenemos el ejemplo de uno de los cascos históricos mejor conservados de toda Asturias. Pero además del casco antiguo, llanes es puerto de mar, así que tenemos varios lugares que visitar, y entre los que podríamos destacar los siguientes:

* El casino de Llanes
* La Torre Medieval
* El Paseo de San Pedro
* El Palacio del Duque de Estrada
* El Faro
* El Puerto
* Los Cubos de la Memoria (obra del escultor Agustín Ibarrola)
* El Idolo de Peña Tú

La Naturaleza rodea Llanes. ¿Qué ver?

En Llanes, se está en el concejo de las playas asturianas por excelencia. Además los Bufones, esa especie de tubos naturales de piedra, por los que sale agua a presión como si fuese un geiser, cuando la mar está embravecida, hacen que contemplarlos sea todo un espectáculo.

Tenemos que hablar también de la senda costera, que recorre todo el concejo de Llanes, y que va paralela al Mar Cantábrico; un lugar ideal para las gentes para las que el senderismo es una pasión, y quizás casi una forma de vida. Caminar por lugares que están muy próximos al borde de la costa, es todo un atractivo que también posee el concejo.

Desde este punto de vista, si tuviésemos que elegir los lugares más bonitos del concejo de Llanes, podríamos decir, que son los siguientes:

* Las playas de Llanes y su concejo: Playa del Sablón, Playa de Toró, Playa de Poo, Playas de Celorio, Playa de Barro, Playa de Niembro, Playa de Cuevas del Mar, Playa de Guadamía, Playa de Gulpiyuri, Playa de San Antolín, Playa de Torimbia, Playa de Toranda, Playa de Andrin…

* La Ruta de los Bufones

* El Idolo de Peña Tú

cubos de la memoria
puerto de llanes
paseo de san pedro
Llanes_-_Torre_castillo
playa de toro
Call Now Button
×
Send this to a friend