fbpx
Parque Natural de Ponga. Los Cauces

Parque Natural de Ponga

Parque Natural de Ponga 768 510 Los Cauces Los Cauces

Parque Natural de Ponga (Asturias). Los Cauces MultiAventura.

Cerca de Cangas de Onís, se encuentra uno de esos lugares que son una maravilla de la naturaleza. Con bosques frondosos de hayas y robles milenarios, sin casi presencia turística. Se encuentra como anclado en el tiempo, pero que a la vez es un paraíso de tranquilidad y naturaleza inexplorada en muchos de sus puntos. Este lugar no es otro que el Concejo de Ponga, que se encuentra en la parte centro-oriental de Asturias. Alberga a uno de los Parques Naturales más bonitos y con mayor riqueza de Asturias; se trata del Parque Natural de Ponga.

Parque Natural de Ponga

¿Qué es un Parque Natural?

Un Parque Natural es aquel espacio natural con unas características especiales en el que se pretende garantizar su protección. Sus espacios, están poco cambiados desde sus orígenes por los humanos, y tienen unos recursos paisajísticos y ecosistemas muy representativos.
Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna a través de la vegetación, es decir preservando el ecosistema.
De ello se encarga, el Gobierno de la Comunidad Autónoma que los tiene a su cargo. Por ello, hay determinadas actuaciones que las personas podrían realizar en otros lugares normalmente, pero en el interior del parque no es posible.

La diferencia entre Parque Natural Parque Nacional, se basa en las dimensiones y en la cantidad de recursos que tiene el segundo. En los Parques Nacionales conviven una mayor fauna, flora, y paisaje, es decir tienen mayor riqueza natural. Por ejemplo en Asturias, tenemos el Parque Nacional de Picos de Europa, que limita en determinados lugares con el Parque Natural de Ponga, pero que en extensión lo triplica.

Parque Natural de Ponga

La puerta de entrada al parque es su capital San Juan de BeleñoDe todos los bosques que hay en el parque, el mayor y más impresionante, es el Bosque de Peloño. Es uno de los mejores bosques de hayas de España.
El parque, tiene como vegetación más característica, las hayas, robles, abedules, fresnos, arces, y alisos.
Su fauna más representativa son: osos pardos, venados, corzos, rebecos, jabalíes, liebres, nutrias y desmanes en los ríos, águilas reales, buitres leonados, alimoches, y el urogallo cantábrico.

¿Cómo llegar?

Al Parque Natural de Ponga, se accede desde Cangas de Onís, ciudad de referencia monumental, y turística del Oriente de Asturias. Tiene a Covadonga a unos 11 kilómetros y los Lagos de Enol a otros 12 kilómetros.

Turismo en Asturias

Si os decidís a visitar el Parque Natural de Ponga, tenéis la posibilidad de disfrutar de varias actividades de Turismo Activo en la zona. Estas son principalmente Barranquismo, Rafting Senderismo. Son totalmente diferentes pero muy bonitas. Las únicas que se pueden hacer dentro del parque, son el Descenso de Barrancos (Barranquismo) y el Senderismo. El Rafting, se realiza en el río Sella, que discurre en los límites del Parque Nacional de Picos de Europa, en la parte que limita con el Parque Natural de Ponga.

La actividad más vistosa de todas es el Rafting, pero la más impresionante, es el Barranquismo, por la sensación de estar colgado en la vertical de una pared. Por ejemplo en el Barranco de Carangas, rodeado por el impresionante entorno del Parque Natural de Ponga, es una maravilla de experiencia, además de disfrutar de toda la actividad.

Reserva ya tu actividad en Asturias

Todas esas actividades son muy interesantes, y ¡estáis de suerte! En Los Cauces MultiAventura disponemos de las tres actividades. Puesto que somos una empresa especializada en Barranquismo en Asturias y en Rafting en Asturias. Ponte en contacto con nuestro equipo y te resolveremos cualquier duda que tengas. Llámanos o envíanos un WhatsApp al 659 93 43 97. También puedes escribirnos un correo electrónico a loscauces@loscauces.com