Top
Image Alt

Parque Natural de Ponga (Asturias)

Parque Natural de Ponga (Asturias)

Parque Natural de Ponga

Cerca de Cangas de Onís, se encuentra uno de esos lugares que son una maravilla de la naturaleza, con bosques frondosos poblados por hayas y robles milenarios, sin casi presencia turística, y que se encuentra como anclado en el tiempo, pero que a la vez son un paraíso de tranquilidad y naturaleza inexplorada en muchos de sus puntos. Este lugar no es otro que el Concejo de Ponga, que se encuentra en la parte centro-oriental de Asturias, y que alberga a uno de los Parques Naturales más bonitos y con mayor riqueza de Asturias; se trata del Parque Natural de Ponga. Pero…¿qué es un Parque Natural?

Bosque de Peloño - Parque Natural de Ponga - Roblón de los Bustiellos

Definición de Parque Natural

Un parque Natural es, una zona determinada en una Comunidad Autónoma de España (dependen de ese Gobierno Autonómico) que no es tan grande como un Parque Nacional. Sus espacios, están poco cambiados desde sus orígenes por los humanos, y tienen unos recursos paisajísticos y ecosistemas, muy representativos. Su flora, fauna, o formaciones geológicas, tienen unos valores ecológicos, y estéticos muy altos, para la ciencia y la educación de las personas, y por tanto, merecen protección y cuidados especiales. De ello se encarga, el Gobierno de la Comunidad Autónoma que los tiene a su cargo. Entre dichos cuidados y protección, por ejemplo, están las especies en estado o peligro de extinción cuyo hábitat se encuentre en esa zona, y llevar a cabo las labores necesarias para preservar el ecosistema, y el medio ambiente. Por ello, hay determinadas actuaciones que las personas podrían realizar en otros lugares normalmente, pero en el interior del parque no es posible.

La diferencia entre Parque Natural Parque Nacional, se basa en las dimensiones y en la cantidad de recursos que tiene el segundo. En los Parques Nacionales conviven una mayor fauna, flora, y paisaje. Es decir, un Parque Nacional es un grandísimo Parque Natural, cuya riqueza natural es impresionante. Los Parques Nacionales, dependen del Gobierno Central de España, concretamente del Ministerio de Medio Ambiente. Por ejemplo en Asturias, tenemos el Parque Nacional de Picos de Europa, que limita en determinados lugares con el Parque Natural de Ponga, pero que en extensión lo triplica. Son unos 617 frente a 205 Kilómetros cuadrados.

Descripción del Parque Natural de Ponga

Su capital San Juan de Beleño, es la puerta de entrada al Parque Natural de Ponga. El parque, tiene como vegetación más característica, las hayas, Robles, Abedules, Fresnos, Arce, y Alisos. Su fauna más representativa son: Osos Pardos, Venados, Corzos, Rebecos, Jabalíes, Liebres (de Piornal y Europea), Nutrias y Desmanes en los ríos, Aguilas Reales, Buitres Leonados, Alimoches, y el Urogallo Cantábrico

De todos los bosques que hay en el parque, el mayor y más impresionante, es el Bosque de Peloño. Es uno de los mejores bosques de hayas de España. Se accede a él por San Juan de Beleño, cogiendo a la salida del pueblo, la carretera que que lleva al pueblo de Viego. En un momento dado, ésta se bifurca hacia la derecha para Les Bedules. Hacia allí nos dirigimos en coche, lugar en el que hay un pequeño lugar para aparcar, junto a un pequeño monolito. A partir de ahí caminamos y nos adentramos ya por la pista 17 Kms. hasta llegar a Arcenoriu, justo debajo de Peña Ten.

 Bosque de hayas de Peloño - Parque Natural de Ponga

Como llegar

Al Parque Natural de Ponga, se accede desde Cangas de Onís, ciudad de referencia monumental, y turística del Oriente de Asturias, que tiene a Covadonga a unos 11 Kms y los Lagos de Enol a otros 12 Kms desde allí. Os dejamos el enlace visual de Google Maps para que podáis acceder al Parque si os venís a hacer Turismo en Asturias; concretamente al Oriente de Asturias.

Turismo Activo en el Oriente de Asturias

Si os decidís a visitar el Parque Natural de Ponga, tenéis la posibilidad de disfrutar de varias actividades de Turismo Activo en la zona. Estas son principalmente Barranquismo, Rafting Senderismo. Son totalmente diferentes pero muy bonitas. Y las únicas que se pueden hacer dentro del parque, son el Descenso de Barrancos (Barranquismo) y el Senderismo. El Rafting, se realiza en el río Sella, que discurre en los límites del Parque Nacional de Picos de Europa, en la parte que limita con el Parque Natural de Ponga.

La actividad más vistosa de todas es el Rafting, pero la más impresionante, es el Barranquismo, ya que estar colgado en la vertical de una pared, por ejemplo en el Barranco de Carangas, rodeado por el impresionante entorno del Parque Natural de Ponga, es una maravilla de experiencia, además de disfrutar de toda la actividad.

Para los que estéis interesados en ellas, aquí os dejamos el enlace a nuestra Web especializada en Barranquismo en la que podréis informaros a fondo de todo lo relacionado con esta actividad en Asturias, concretamente en la Comarca de Picos de Europa. También el enlace a nuestra Web especializada en Raftingpara que podáis echar un vistazo!

¡ Venid a conocer el Parque Natural de Ponga. Os aventuraréis en él !

Os dejamos un enlace, perteneciente a la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias, en el que tenéis toda la información técnica del Parque Natural de Ponga.

Haced click aquí.

Call Now Button
×
Send this to a friend