fbpx
Barranquismo con Seguridad en Asturias

Barranquismo con Seguridad en Asturias

Barranquismo con Seguridad en Asturias https://www.loscauces.com/wp-content/uploads/2016/07/Barranquismo-con-Seguridad-en-Asturias.-Los-Cauces-MultiAventura.jpg 768 510 Los Cauces Los Cauces https://secure.gravatar.com/avatar/08cfccc30ab86643b5dba0cf31729e44?s=96&d=mm&r=g

Barranquismo con Seguridad en Asturias con Los Cauces MultiAventura.

El barranquismo es deporte de aventura que consiste en descender por cañones o barrancos, formados por el cauce de un río. Este descenso presenta un recorrido muy variado, en el que se alterna tramos caminando, nadando, destrepando y rapelando.

Barranquismo con Seguridad en Asturias

Os hemos contado muchas veces que el Barranquismo en Asturias, consiste en descender por el cauce de un arroyo o río, salvando los desniveles naturales. Este cauce baja de la montaña y desemboca en el río principal del valle engrosando su caudal. En este caso tenemos dos, el primero el río Vallegón que desemboca en el mítico Río Sella, y el segundo, el río Casaño que desemboca posteriormente en el río Cares.

Estos desniveles, los salvaremos, haciendo destrepes (consiste en descender zonas más o menos escarpadas, empleando pies y manos, sin llegar a ser totalmente verticales, pero que tienen la suficiente altura como para no poder saltar desde ellos), haciendo rápel (técnica de escalada que consiste en descender paredes verticales de una montaña, ayudado por una cuerda y los elementos necesarios de sujeción a dicha cuerda),  o deslizándonos por toboganes naturales y saltando a los pozos de agua.

De todo ésto, lo que más llama la atención es el rápel; técnica de escalada empleada en el Los Cauces MultiAventura para la actividad del Barranquismo en Asturias. Consiste en bajar por las paredes verticales o casi verticales, por las que es imposible descender si no es con la ayuda de cuerdas, y los elementos de sujeción necesarios.

Elementos para la Seguridad Activa

Anclaje

El primero de ellos es el tipo de anclaje de rápel a la pared y que es del que todo depende. Es por tanto el primer y más importante elemento del sistema. Cada año antes de comenzar la temporada, se revisan y comprueban que todos los anclajes y tornillos, están aptos para la práctica del barranquismo, en caso negativo se cambian y se colocan nuevos elementos.

Arnés

Es el elemento que sujeta a la persona a la cuerda. Es decir, es el elemento sobre el que descansa el cuerpo de la persona que está haciendo el rápel, y que se ancla a la cuerda mediante el mosquetón y el descensor. Este elemento de seguridad se reemplaza cada dos años.

El arnés lleva incorporado un subelemento de sujeción que se utiliza para asegurar a la persona. Se denomina baga de anclaje o cabo de sujeción. Termina en un mosquetón, y por el que se introduciría la cuerda dinámica, asegurándonos doblemente en el descenso. Este método doble se utiliza cuando va solamente un guía que nos está asegurando desde arriba a medida que vamos descendiendo. Este elemento deberá ser reemplazado en uso intensivo, cada 3 años, y cada 5 años máximo por recomendación de los fabricantes.

Mosquetón

Este elemento de seguridad es el nexo de unión entre el descensor y el arnés. Soportan un peso de 3300kg en vertical (posición normal de sujeción). Si el mosquetón está en posición horizontal o abierto, el aguante es algo menor, pero nada de lo que preocuparse, pues aguanta aproximadamente 700kg de peso. El reemplazo de este elemento se realiza cada 3 años, y como máximo por recomendación del fabricante, cada 5 años.

Descensor (Ocho)

Es el elemento que nos ayuda a frenar en el descenso, para bajar despacio por la pared. En barranquismo se utiliza el “ocho“, que también soporta diferentes pesos. En Los Cauces MultiAventura utilizamos descensores que soportan entre 2200 y 4000kg de peso. Este elemento se reemplaza bajo un uso intensivo, cada 3 años, y como límite por recomendación de los fabricantes, cada 5 años.

Cuerda

Utilizamos para rapelar una cuerda semiestática. Dependiendo de si va solamente un guía o van más, se utiliza además otra cuerda de escalada dinámica para asegurar el descenso. Aunque parecen iguales se diferencian en su elasticidad. Así la semiestática tiene una elasticidad menor que la dinámica, por si hay una caída, que la cuerda estire y no de el latigazo en seco que sería muy dañino para el cuerpo. Las cuerdas se cambian cada temporada.

Elementos para la Seguridad Pasiva

Casco

Elemento de seguridad fundamental, para la práctica del Barranquismo, y que nos protegerá el cráneo, de golpes fortuitos contra las rocas, así como si tenemos alguna caída haciendo algún destrepe, o simplemente caminando en algunos puntos del barranco, y nos golpeamos.

Elementos para la Seguridad Térmica

Traje de neopreno

El traje que nosotros proporcionamos a nuestros clientes, está compuesto de peto + chaqueta, y tiene un grosor de 5mm. y un índice de flotabilidad un 35% superior al traje de Neopreno normal que se utiliza para los descensos del Sella en canoa en épocas de condiciones meteorológicas adversas. Éste ya es un elemento de seguridad en la práctica del Barranquismo, ya que cuando saltas a los pozos o te deslizas por los toboganes naturales, y finalmente caes al agua, evita las rozaduras de la piel contra la pared en el deslizamiento, te aísla completamente del frío del agua, y por otra parte te hace subir rápidamente a la superficie cuando saltas a los pozos y de paso, evita posibles rozaduras en la piel.

Reserva ya tu aventura de Barranquismo en Asturias

¡Descubre esta gran experiencia de barranquismo con seguridad en Asturias!. El territorio idóneo para practicar actividades al aire libre y en un entorno natural impresionante. Si amas la naturaleza y la adrenalina, no dudes en elegir esta actividad. ¡Te encantará! Ponte en contacto con nuestro equipo y reserva ya tu plaza para realizar barranquismo en Asturias. Llámanos o envíanos un WhatsApp al 659 93 43 97. También puedes escribirnos un correo electrónico a [email protected]

Recuerda que nuestro horario de recepción y atención al cliente en verano, es de lunes a domingo de 09:00h de la mañana a 21:00h de la noche ininterrumpidamente.