Descenso de barrancos en Asturias | Seguridad en Barranquismo

Barranquismo con Seguridad en Asturias

Barranquismo seguro en Asturias

Os hemos contado muchas veces que el Barranquismo en Asturias, consiste en descender salvando los desniveles naturales, por el cauce de un arroyo que baja de la montaña y desembocará en el río principal del valle engrosando su caudal; en este caso, será normalmente el río Vallegón que desembocará en el mítico Río Sella y el río Casaño que descemboca posteriormente en el río Cares.

Estos desniveles, los salvaremos, haciendo destrepes (consiste en descender zonas más o menos escarpadas, empleando pies y manos, sin llegar a ser totalmente verticales, pero que tienen la suficiente altura como para no poder saltar desde ellos), haciendo rápel (técnica de escalada que consiste en descender paredes verticales de una montaña, ayudado por una cuerda y los elementos necesarios de sujeción a dicha cuerda),  o deslizándonos por toboganes naturales y saltando a los pozos de agua.

tobogán para barranquismo

De todo ésto, lo que más llama la atención es el rápel; técnica de escalada empleada en el Barranquismo, que consiste en bajar por las paredes verticales o casi verticales, por las que es imposible descender si no es con la ayuda de cuerdas, y los elementos de sujeción necesarios.

Como rapelar en barranquismo

Barranquismo con niños y en familia

La práctica del Barranquismo en Asturias, junto con el Descenso del Sella en canoa, es una de las Actividades de Aventura más demandadas por nuestros clientes, y esto es porque se puede practicar con niños. Además, es junto con el rafting, en la que más medidas se implementan, y es conducida por guías expertos en este deporte. Los rápeles, destrepes, saltos a pozas, toboganes naturales… hacen las delicias de nuestros clientes. Existen diferentes niveles de barranquismo, y el más fácil, es apto para niños. Además, nuestros clientes tienen que saber, que para nosotros, Los Cauces Multiaventura, lo prioritario es la seguridad; no en vano, somos la empresa de referencia en Asturias para la práctica de esta disciplina deportiva.

Hay una cuestión que es importante destacar, y es que el Barranquismo en Asturias, se puede practicar con la familia. Los niños en el nivel más fácil, disfrutan como cualquier otro adulto, y sus padres con ellos; muestra de ello es alguna de estas fotografías que os mostramos a continuación…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elementos para la Seguridad Activa

El primero de ellos es el tipo de anclaje de rápel a la pared y que es del que todo depende. Es por tanto el primer y más importante elemento del sistema. Cada año antes de comenzar la temporada, se revisan y si se ve que los anclajes o tornillos, o todos ellos, no están ya aptos para la práctica del barranquismo se cambian y se colocan nuevos elementos.

anclaje a la pared

Arnés: Es el elemento que sujeta a la persona a la cuerda, es decir, es el elemento sobre el que descansa el cuerpo de la persona que está haciendo el rápel, y que se ancla a la cuerda mediante el mosquetón y el descensor. Son específicos y diseñados para barranquismo, de cintura (existen varios tipos en función de para qué sean), y te sujetan; el peso que aguantan es de 22KNewton, aproximadamente unos 2.200Kg. Este elemento de seguridad se reemplaza cada dos años. El arnés lleva incorporado un subelemento de sujeción que se utiliza para asegurar a la persona, y que se denomina baga de anclaje o cabo de sujeción, y que en esta fotografía es la cuerda amarilla y negra que termina en un mosquetón, y que sería en el que se introduciría la cuerda dinámica de la que hablaremos más adelante, y que nos aseguraría doblemente en el descenso. Este método doble se utiliza cuando va solamente un guía que nos está asegurando desde arriba a medida que vamos descendiendo. Este elemento deberá ser reemplazado en uso intensivo, cada 3 años, y cada 5 años máximo por recomendación de los fabricantes.

Arnes para barranquismo

Mosquetón: Elemento de seguridad fundamental que es el nexo de unión entre el descensor y el arnés. Soportan un peso en vertical de 30KN, es decir, aproximadamente 3000Kgs en posición normal de sujeción, y si el mosqueton está en posición horizontal o abierto, el aguante son 7KN, aproximadamente 700kg de peso. Decir que estos mosquetones son tipo H (HMS). El reemplazo de este elemento ha de ser cada 3 años, y como máximo por recomendación del fabricante, cada 5 años.

mosqueton_barranquismo

Descensor: Es el elemento que nos ayuda para el descenso, en cuanto al “freno” que tenemos para bajar despacio por la pared. En barranquismo se utiliza el “ocho”, que también soporta diferentes pesos. Nosotros utilizamos descensores que soportan entre 22KN y 40KN (unos 2200 y 4000kg de peso respectivamente). Este elemento se reemplaza bajo un uso intensivo, cada 3 años, y como límite por recomendación de los fabricantes, cada 5 años.

ocho_descensor_barranquismo

La Cuerda: La que utilizamos para rapelar es principalmente una cuerda semiestática, y dependiendo de si va solamente un guía o van más, se utiliza además y para asegurar a la persona que desciende haciendo el rápel, otra cuerda de escalada dinámica en este caso. Viéndolas parecen iguales, sin embargo, se diferencian en el porcentaje de elasticidad que tiene cada cuerda. Mientras que la semiestática tiene un porcentaje de elasticidad muy pequeño, el de la dinámica es muy grande, y esto está concebido así, para si hay una caida, que la cuerda estire y no de el latigazo en seco que sería muy dañino para el cuerpo. Las cuerdas se cambian cada temporada.

Elemento para la Seguridad Pasiva

Casco: Elemento de seguridad fundamental, para la práctica del Barranquismo, y que nos protegerá el cráneo, de golpes fortuitos contra las rocas, así como si tenemos alguna caída haciendo algún destrepe, o simplemente caminando en algunos puntos del barranco, y nos golpeamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elemento para la protección Térmica

Traje de Neopreno: El traje que nosotros proporcionamos a nuestros clientes, está compuesto de peto + chaqueta, y tiene un grosor de 5mm. y un índice de flotabilidad un 35% superior al traje de Neopreno normal que se utiliza para los descensos del Sella en canoa en épocas de condiciones meteorológicas adversas. Éste ya es un elemento de seguridad en la práctica del Barranquismo, ya que cuando saltas a los pozos o te deslizas por los toboganes naturales, y finalmente caes al agua, evita las rozaduras de la piel contra la pared en el deslizamiento, te aísla completamente del frío del agua, y por otra parte te hace subir rápidamente a la superficie cuando saltas a los pozos y de paso, evita posibles rozaduras en la piel.

Traje de neopreno para barranquismo

Sistema de frenado en un Rápel

Se frena mediante la fricción de la cuerda de la que cuelgas, contra el ocho (descensor) y ayudados por el mosquetón. Nosotros hacemos tres tipos de nudos, de menos a más potente, dependiendo de la pared, si es más vertical o menos, de si va solamente un guía o van más, y del peso de la persona que baja. Cuál hacer en cada momento es una cuestión que decide el guía. Los nudos de fricción que se hacen son estos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 El frenado se hace como se ve en las fotografías. Se coge la cuerda con la mano derecha, y vas descendiendo a medida que vas soltando dicha cuerda, que pasa por el ocho, friccionando y eso es lo que evita que nos caigamos. Tu propio peso hace de freno al bajar.

Bien, pues después de este análisis, espero que os haya quedado claro que el Barranquismo en Asturias, es seguro, se realiza al aire libre, en un entorno natural impresionante, y además se puede hacer con los niños, es decir, en familia.

¿ Te ha resultado interesante lo que te hemos contado ?

Si es así, tienes más información, y la posibilidad de contratar la actividad online con un 10% de descuento, haciendo click en el botón que está justo debajo…

Call Now Button

Send this to a friend