Top
Image Alt

Cosas que hacer en Asturias con Niños

Cosas que hacer en Asturias con Niños

Viajar a Asturias con Niños

Asturias, es sin duda un destino magnífico para venir de vacaciones con niños. Cada año, son más las familias que visitan Asturias, y que se van con ganas de quedarse. Sobre todo en primavera y verano, las posibilidades que ofrece el Principado a sus visitantes, son múltiples, y cada cual mejor. Pero hablemos del porqué. ¿Qué tiene Asturias, que tanto gusta a las familias con niños?

  • Parques Nacionales
  • Playas
  • Lugares turísticos donde ir
  • Museos que visitar
  • Comida al gusto de todos
  • Aventura

¿Qué zona de Asturias elegir para alojarse durante las vacaciones?

En Asturias, hay 3 zonas bien diferenciadas:

  • Oriente
  • Centro
  • Occidente

En el Oriente está la Naturaleza más impresionante, teniendo por bandera los Picos de Europa. En esta zona se encuentran las playas más bonitas (Playas del concejo de Llanes y Ribadesella) y los lugares más históricos y de culto, y con más arraigo en el corazón de los asturianos. Se trata de Covadonga y Cangas de Onís. Para finalizar , la gastronomía de la zona es impresionante, con quesos famosos en el mundo entero como el Cabrales, o el Gamoneu. Esta zona es la más turística de Asturias. También tenemos bellas Villas Marineras, como Ribadesella, y típicos pueblos marineros como Lastres (lugar donde se rodó la serie Doctor Mateo). También hay lugares en el interior, desconocidos para el gran público, pero impresionantes por su belleza natural, y que parece estén anclados en el tiempo. Tal es el caso del Concejo de Ponga (Parque Natural). Además tenemos villas como Nava (capital de la sidra de Asturias), Arriondas (lugar de salida del Descenso Internacional del Sella y capital Salmonera de España). Y para pernoctar, tiene mucha infraestructura hostelera y hotelera, que además se ha venido incrementando hace un par de décadas.

En la zona centro están las grandes ciudades, museos como el arqueológico, y también lugares de que visitar, como Monumentos del Prerrománico Asturiano, (Ej.: San Julián de los Prados en Oviedo). Así mismo también hay Rutas senderistas muy conocidas y visitadas, como la Senda del Oso (ruta cicloturista y de senderismo, cuyo aliciente mayor son las osas que se encuetran en un cercado ubicado a lo largo del recorrido). Además, en la zona centro, encontramos las playas urbanas más importantes de Asturias, como la Playa de San Lorenzo en Gijón, la Playa de Salinas (al lado de Avilés).

La zona occidente, aunque bella de paisajes, no es comparable a la zona oriental de Asturias. Tiene enclaves turísticos muy bonitos para visitar, como Cudillero (un pueblecito marinero que es impresionante), Luarca (capital del concejo de Valdés y gran población del occidente). Además en el sur-occidente, también tenemos impresionantes paisajes naturales como el Bosque de Muniellos (Cangas del Narcea). Sin embargo, el occidente asturiano, es mucho menos abrupto que la parte oriental, y eso precisamente hace que no sea tan llamativo paisajísticamente hablando. Para finalizar la infraestructura hotelera del oriente, es enorme con respecto a la de la parte occidental del Principado de Asturias.

El oriente de Asturias, Parques Nacionales, Playas y Aventura a raudales

Pues bien, a partir de ahora toca disfrutar, y hacer actividades con los más pequeños, visitar lugares, irse de museos, a la playa o a la montaña. Os proporcionamos un abanico de posibilidades a donde ir y que hacer con los más pequeños:

  • Picos de Europa (Covadonga, Lagos de Enol y Cabrales con la Ruta del Cares o la subida a Bulnes en Funicular).
  • Cangas de Onís, ciudad histórica y monumental. Primera capital del Reino Astur y en la que la corte del Rey D. Pelayo se instaló por primera vez.
  • En Cangas de Onís, hay un río que es afluente del Sella, y que se llama el Dobra. Este río, muy cristalino, tiene un lugar natural, que es como un pequeño lago, y que se llama la Olla de San Vicente o del Dobra. Si hace buen tiempo, en verano, se puede ir caminando. Se accede desde el pueblo de Tornín, concretamente, desde el punto de desembocadura del río en el Sella. Es una excursión muy bonita para hacerla con los niños.
  • Visitar la Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella. Joya de la prehistoria de Asturias y de España. Hay que solicitar las entradas con antelación. Aquí tenéis el enlace para obtenerlas.
  • Hacer la famosa Ruta del “Camín Encantau”. Bonita ruta senderista que se asienta en la parte oriental de Asturias, y que es para hacerla en familia. Es un viaje a través de la mitología asturiana. Hay que caminar pues tiene una longitud de 8,6Kms. pero es una bonita opción para pasar un día tranquilamente.
  • Visitar la Cuevona de Avin (Museo de Fauna Glacial).
  • Irse a la playa, bien en las Playas de Llanes o la Playa de Ribadesella.
  • Visitar el “Mirador del Fitu” en la Sierra del Sueve, entre Arriondas y la Costa Cantábrica. Desde él, en un buen día, se ven paisajes impresionantes del interior, y Picos de Europa. También el Mar Cantábrico.
  • Visitar el Parque Natural de Ponga, ubicado en el Concejo de Ponga. Allí, se encuentra uno de los mayores hayedos de España, el Bosque de Peloño, y también podréis disfrutar del senderismo tranquilamente con los niños. Luego, podréis comer en Sobrefoz en uno de los típicos bares de pueblo. Eso sí, hay que reservar mesa; un día antes sería lo suyo.
  • También os podéis acercar a ver los Bufones de Pría en el Concejo de Llanes, si está un día lluvioso. Los bufones, son chorros de agua del mar que con el empuje contra la costa en días de mar embravecida, salen entre las rocas verticalmente.
  • En el oriente, también se puede visitar un Museo especial para los niños. Es el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias).
  • Y como no podía ser menos, el Oriente de Asturias es el Paraíso de la Aventura, aventura para la familia tal como el Descenso del Sella en Canoa, Rutas a Caballo, Espeleología, Barranquismo Familiar…

El centro de Asturias, ciudades, museos y mucho más.

  • En la zona centro, podéis visitar el Jardín Botánico de Gijón.
  • Para darse un paseo y que los niños se relajen en los columpios, visitad el Parque Isabel la Católica al lado de la Playa de San Lorenzo y del río Piles.
  • En Gijón también podéis visitar el Museo del Ferrocarril que les encantará a los más pequeños.
  • Asímismo, podéis hacer la visita al Pueblo Asturiano de Gijón, que es otra de las excursiones típicas que se hacen, en los colegios asturianos.
  • Una visita imprescindible para los peques, es el Aquario de Gijón.
  • En Oviedo, podéis iros al Parque San Francisco (pulmón de la ciudad) y en el que se encuentra una pequeña estatua de Mafalda, que hace las delicias de los más pequeños. También ver el Oviedo Antiguo, con la Catedral en la que se guarda en su Cámara Santa la Cruz de la Victoria, símbolo del Principado de Asturias y de todos los Asturianos. Otras reliquias como la Cruz de los Angeles, símbolo de Oviedo, o el Santo Sudario, podéis verlas allí.
  • Para los peques que les gusten los coches, y por supuesto, los no tan peques, podéis visitar el Museo de Fernando Alonso, ubicado en “La Morgal” cerca de Posada de Llanera, en la zona centro de Asturias.
  • Además en la costa central de Asturias, podéis visitar y conocer, los pueblos marineros de Luanco, y Candás, los cuales tienen un atractivo turístico importante también. Playas como la de Salinas al lado de Avilés, son enclaves turísticos que deberíais conocer con los pequeños.

El occidente de Asturias, reservas naturales, tranquilidad y costa.

  • En la zona occidente destaca la Senda del Oso, que discurre entre los concejos de Teverga y Cangas del Narcea (suroccidente de Asturias), y cuyo interés fundamental es que además de ser una ruta senderista, se puede ir en bicicleta. Su nombre viene de que está en los lugares de avistamiento de osos más importantes de Asturias; de hecho, hay un cercado de osos, al que se accede desde la ruta, bien a pie o bien en bicicleta.
  • Y como no podíamos dejar a un lado, se encuentra en esta zona del sur occidente una de las mayores reservas de la biosfera de España, es la Reserva Integral del Bosque de Muniellos, a la que se accede principalmente desde Cangas del Narcea Tablizas de Muniellos, y alli desde la Casa del Guarda, que es el centro de interpretación, se accede a la reserva. Hay que solicitar la visita antes de ir, y y solo se puede realizar una solicitud al año por persona. Solo visitan la reserva 20 personas al día. Por tanto si estuvieseis interesados, haced las gestiones ya!. Os dejo el enlace aquí
  • También en la costa occidental de Asturias, tenéis lugares muy bonitos para visitar. Por una parte el pueblecito marinero de Cudillero, y por otra, la villa marinera por excelencia del occidente, Luarca. Además, otros pueblecitos turísticos de la costa como Tapia de Casariego, y Castropol.
  • Para finalizar, no podemos olvidarnos de Taramundi, ubicada en el extremo suroccidental de Asturias, famoso concejo y población del mismo nombre por ser la cuna del Turismo Rural de España. Os encontraréis con un entorno natural impresionante, muy agreste y poco abrupto, ideal como en el caso del Concejo de Ponga en el oriente de Asturias, para quien busca tranquilidad, paseos, silencio, calma…

Para finalizar comentaros que si tenéis la idea de veniros a Asturias, sabed que Los Cauces Multiaventura, es una empresa lider en la región en el sector del Turismo Activo y de Aventura. Si estás interesado en hacer alguna de estas actividades de aventura con tu familia:

  • Descenso del Sella
  • Rutas a Caballo
  • Barranquismo Familiar
  • Espeleología…

No dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí

O reservar directamente con un 10% de descuento aquí

Call Now Button
×
Send this to a friend