fbpx
Perseidas 2021. Los Cauces MultiAventura

Perseidas 2021

Perseidas 2021 768 510 Los Cauces Los Cauces

Perseidas 2021. Los Cauces MultiAventura

Otro año más que podemos disfrutar del espectáculo más importante del verano: las perseidas. También conocidas como las lágrimas de San Lorenzo. ¿Qué son las perseidas? Se trata de un fenómeno astronómico de lluvia de meteoros. Todos los años, durante la época de verano, la Tierra atraviesa el rastro que deja el cometa Swift-Tuttle. Este rastro de polvo y rocas produce una lluvia de estrellas fugaces.

El mejor año para las Perseidas

Ya están aquí las perseidas de este año 2021. Y tenemos que anunciaros que es un año excelente para contemplarlas. ¿Por qué? Porque la Luna se encuentra en su fase más oscura, es decir, es luna nueva. Y esto va a permitir que podamos observar las estrellas fugaces a la perfección sin que la luz de la Luna sea un impedimento.

Aunque este fenómeno ya se puede contemplar, pues dura aproximadamente desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Es ahora, durante la noche del 11 y 12 de agosto (miércoles a jueves), y del 12 al 13 de agosto (jueves a viernes), cuando mejor se van a poder ver. Para fotografiar las perseidas tan sólo vas a necesitar un lugar al aire libre lejos de cualquier luz y mucha paciencia.

Cuándo y dónde verlas

Como bien hemos indicado antes, aunque el periodo de las perseidas del 2021 es desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Las mejores noches para verlas son las noches del miércoles 11 al jueves 12 de agosto, y del 12 al viernes 13 de agosto.

Son las mejores fechas porque la Luna estará saliendo de su fase de luna llena, lo que permite que su luz no interfiera en la noche. Es decir, que durante esas noches el cielo estará en más penumbra, pues es uno de los requisitos fundamentales para verlas, buscar un cielo oscuro. Esto implica también salir de la ciudad, es decir, buscar un lugar donde no exista contaminación lumínica. Aunque también hay que prestar atención a las nubes, pues si no es un cielo despejado de ellas va a ser imposible poder ver las perseidas. Así pues, buscar un cielo sin luz y despejado de nubes.

Además durante estas dos noches las velocidades de estas estrellas fugaces (que no son en realidad estrellas, sino partículas de polvo y rocas desprendidas de los cometas) se prevé que alcancen y en algunos casos superen los 50 kilómetros por segundo. Esto consigue que su tasa de actividad ascienda a los 200 meteoros por hora. Aunque recalcamos que aunque sea una tasa de actividad alta, hay que buscar un lugar óptimo para poder apreciarlas.

Cómo fotografiarlas

Sin duda alguna las Perseidas este 2021, son uno de los fenómenos más espectaculares de las noches de verano, y querer fotografiarlas para conseguir un recuerdo de esa noche es un hecho.

Las lágrimas de San Lorenzo son un espectáculo sobrecogedor, por eso os animamos este año a ir a contemplarlas, y a sacarles una foto; aunque seguro que se os quedan grabadas en la memoria.

  • Lo primero para sacar las fotos es buscar un buen sitio, como hemos mencionado anteriormente.
  • Después lo idóneo sería localizar la constelación de Perseo, pues es ahí donde existe mayor concentración de meteoros (aunque no es algo fundamental, existen aplicaciones para ello si no sabemos localizarla).
  • El siguiente paso sería colocar la cámara de fotos en un trípode para evitar que en la foto aparezcan las estrellas movidas.
  • Colocar el objetivo más angular que tengamos para poder abarcar la mayor porción de cielo posible.
  • Para los más entendidos, cuanto más luminoso sea el objetivo (tipo f2,8) mejor. Aunque con un objetivo clásico de 18-55mm f3,5-5,6 se puede conseguir la foto igual.
  • Llega el momento de la sensibilidad ISO, esta debe ser la más alta que posea nuestra cámara sin provocar un ruido exagerado en la captura.
  • Para el tiempo de exposición recomendamos entre 20-30 sg, pues para más tiempo podemos rezar para cazar una estrella fugaz.
  • Y el enfoque que sea a un objeto lejano, como un árbol o una montaña, nunca al infinito.

Disfruta de la noche de las perseidas

Como última recomendación es que no hagáis todo esto en el último momento, porque entonces va a ser casi imposible que consigáis  hacer bien la foto, podéis hacer las pruebas justo antes del anochecer. Desde los Cauces MultiAventura os deseamos que consigáis disfrutar de esta espectacular experiencia.