fbpx

Rutas a caballo con niños en Asturias2

Rutas a caballo con niños en Asturias2 https://www.loscauces.com/wp-content/themes/movedo/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 Los Cauces Los Cauces https://secure.gravatar.com/avatar/08cfccc30ab86643b5dba0cf31729e44?s=96&d=mm&r=g

Rutas a caballo con niños en Asturias. Descenso del Sella en Asturias.

Rutas a caballo para toda la familia

A partir de 1,30m de altura, aproximadamente unos 9 años, aunque esto depende de la constitución física del niño o niña en cuestión, ya pueden subirse al caballo para hacer la ruta que le ofrecemos en Los Cauces Multiaventura. Se les facilita para realizar la actividad, un casco para montar a caballo, y en caso de que esté lloviendo, una capa de agua. Esto sí, los niños han de ir acompañados por un adulto, cada uno en su caballo.

La ruta a caballo se hace al paso, es decir, los caballos van unos detrás de otros, siguiendo al caballo que va delante, que es el del monitor-guía; es para gente sin experiencia, y es por esto que está indicada para toda la familia. Y a los niños más pequeños que vayan en la ruta, irán justo detrás del guía, y delante del adulto que lo acompañe (padre, madre…); así, irán bajo control en todo momento, y si tuviesen alguna incidencia se les puede ayudar rápidamente.

La ruta sale desde nuestra Base de Actividades a las afueras de Arriondas, y sube por un camino rural hasta el cercano pueblo de Coviella, el cual se bordea, para acceder hasta la base de la montaña. Desde allí, se tienen unas vistas muy bonitas de los Picos de Europa hacia un lado, y hacia el otro, de la Sierra del Sueve. A continuación, se gira y se emprende el camino de vuelta, que discurre por el mismo trayecto por el que se ha ido. En este trayecto de vuelta, es cuando mejor se ve el pueblo de Coviella, en el que se pueden ver las casas típicas asturianas con sus horreos, y hasta un palacio del siglo XVIII con su capilla, y terreno alrededor; desde luego, el entorno de la ruta a caballo, es muy bonito.

Nuestros Caballos

Tenemos unos 20 caballos que utilizamos para hacer las rutas. Todos ellos son caballos de raza cruzada, machos, y están todos castrados. Esto es así, porque este tipo de caballos, son los que mejores cualidades presentan para hacer este tipo de actividades. No deben ser caballos de raza pura, ya que se necesita que sean lo más tranquilos posible, y que además se adapten al trabajo de monta, pero monta en tanda (en fila unos detrás de otros). Os dejo el enlace a una publicación que hice en su día, y en la que hablaba de todo lo relacionado con nuestros caballos. Si te interesa, lo tienes aquí.

Los niños quieren montar a caballo

Cuando las familias llegan a nuestra base de actividades, lo primero que hacen los niños, es fijarse en los caballos; en general, sienten pasión por ellos y les encantan; a sus padres les dicen que quieren subir a caballo ¡ya!.

Cuando consiguen convencer a sus padres, sus caras lo dicen todo, ¡les encanta!…al principio, cuando se suben a la grupa del caballo y este se mueve, hay algunos que parecen tener miedo, temores que a los pocos minutos, según se acostumbran al bamboleo del movimiento del caballo con su andar paso a paso, comienzan a disfrutar del paseo, incluso hay algunos que se les ve acariciar al caballo cada cierto tiempo, y tirar de las riendas, para que no se pare a comer por el camino, que realmente son las instrucciones que les da el guía antes de montar.

Al final, después de una hora aproximada de actividad, cuando toca bajarse, hay algunos que no están dispuestos a ello, y les piden a sus padres “otra vueltecita más”…

Conclusiones de una actividad diferente.

Darse un paseo a caballo, es una actividad apta para toda la familia, a partir de los nueve años aproximadamente (1,30m de altura). Para los niños es una aventura emocionante, ya que el hecho de interaccionar con un animal, les encanta, máxime con un caballo, y además les ayudará en su desarrollo cognitivo y emocional. Y para los padres o adultos que los acompañen, se trata en primer lugar de ver felices a sus hijos, y acompañarles mientras disfrutan de una tranquila actividad, dándose un paseo en un entorno de plena naturaleza y con un paisaje super bonito en plena naturaleza.