fbpx
Acerca de nuestros caballos. Los Cauces MultiAventura

Acerca de nuestros caballos

Acerca de nuestros caballos 768 510 Los Cauces Los Cauces

Acerca de nuestros caballos. Los Cauces MultiAventura

Hoy os queremos contar más acerca de nuestros caballos. Son los caballos que nos permiten realizar nuestra actividad de rutas a caballo por Asturias. Y seguro que si los conocéis un poco, os animáis a probar la actividad.

Nuestros caballos

El caballo es un animal extraordinario, y es por eso precisamente, que los cuidadores de nuestra explotación equina, los tratan con un mimo especial, ya que son animales que se hacen querer, y desarrollan un trabajo en el que se integran sin problemas con los humanos.

Nuestros caballos están debidamente registrados en la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias. Y forman una manada de unos 20 ejemplares aproximadamente.

Los ejemplares son siempre machos castrados, de raza cruzada, ya que son los más nobles y adaptables a las rutas de caballos en tanda. Son caballos jóvenes, de entre 4 y 12 años (tengamos en cuenta que un caballo puede vivir unos 40 años, que a partir de los 4 años ya es adulto, y que a partir de los 20 años se considera viejo para la monta).

Integración en la manada

Los caballos son monitorizados a lo largo de toda la temporada por los cuidadores y los guías de las rutas. Si observan síntomas de fatiga en el trabajo, o de ciertos problemas musculares,  causados por el envejecimiento, se decide retirarlos del trabajo. Es el momento de incorporar a un nuevo ejemplar, el cual tiene un período de adaptación, seguimiento y evaluación, para ver si es adecuado en su interacción con las personas en primer lugar. Y  si se adapta al trabajo de tanda, es decir, que consiguen ir unos detrás de otros.

Nuestro personal de la actividad de rutas a caballo, guías, cuidadores, etc…evalúan al caballo fijándose en la nobleza que despliega en el proceso de doma, su adaptabilidad a las condiciones y si lo ven apto, a partir de una semana de pruebas, lo empiezan a montar los guías en las rutas que se hacen de trabajo diario con vosotros. Si aquí la respuesta del caballo es positiva, entonces, al cabo de unos 20 días de seguimiento, se incorpora definitivamente al animal a las rutas.

Alimentación de los caballos

Durante todo el período que no trabajan, los caballos están libres en pastos de los alrededores de Cangas de Onís y Arriondas. Ahí es donde se alimentan; pero además de ello, si el invierno viene duro, se les proporciona forraje, en unas forrajeras que tenemos instaladas en dichos lugares donde pastan.

En los períodos de trabajo, después del trabajo diario, se les suelta en recintos cerrados con pasto circundantes a nuestras instalaciones, pero además, se alimentan también con forraje y con piensos compuestos. Estos piensos compuestos, son como los complejos vitamínicos para las personas; es decir, un complemento a la alimentación, que muchos de nosotros nos tomamos, en épocas de trabajo y actividad intensa.

Cuidados de los caballos

Para daros un poco más de información acerca de nuestros caballos. Queda decir que se les da un trato muy especial, con mucho mimo, ya que se lo merecen. Por ello, los cuidados que se les realizan son varios y a lo largo de todo el año.

  • Cepillado diario: Antes del comienzo de la jornada, se les saca de sus recintos, y se les cepilla, para que estén limpios, presentables, y dispuestos para comenzar el trabajo. ¡Agradecen este cuidado básico!
  • Ducha diaria: Al final de la jornada de trabajo, se les da una ducha, con lo cual se consigue que el animal se relaje; digamos que es parte del premio a su trabajo, y es el momento diario previo a la suelta en el recinto donde comen y duermen.
  • Corte de la crin y la cola: Una vez al año, si es necesario, antes del comienzo de la temporada, se les corta el pelo de la crin y de la cola.
  • Revisiones dentales: También una vez al año, viene el veterinario para revisarles la dentadura. Este es una tarea que hay que hacerles a los caballos paulatinamente, ya que debido a cómo mastican se produce un desgaste de la dentadura. Esto es doloroso para ellos, y puede ocasionar que se produzcan lesiones, con el consiguiente mal comportamiento de los caballos. El veterinario, mediante un procedimiento, les lima la dentadura para que no se produzcan estas lesiones.
  • Desparasitación del aparato digestivo: Una o dos veces al año, es necesario desparasitar a los caballos. Se les deposita un líquido directamente en la boca, y con ello se consigue eliminar los parásitos que por acción de la alimentación de los pastos, se encuentran en su aparato digestivo.
  • Desparasitación y cuidado de la piel: Varias veces al año, se les aplican productos para quitarles las garrapatas, que debido al roce con los arbustos, maleza y otros congéneres en los establos, aparecen frecuentemente en su piel. Es muy molesto para ellos y puede producir irritabilidad al caballo.
  • Herrajes: Los caballos se hierran como preparación a los períodos de trabajo, esto tiene lugar justo antes de que comience la temporada de trabajo. Las herraduras son de hierro, y son como los zapatos para las personas; es decir, impiden que el casco (sus pies) se hagan daño contra el suelo. Aún así, los cuidadores y los guías, tienen que ocuparse de observar si alguno de los caballos cojea, o pisa mal; pues puede ser debido a que se haya introducido algún objeto punzante entre la herradura y el casco y les esté haciendo daño. En ese caso hay que extraerlo y proceder a continuación a curar la herida.

Ven y conócelos en persona

Ya sabes un poco más acerca de nuestros caballos. Ahora te toca conocerlos en persona. No lo dudes más y apúntate a esta aventura a lomos de un caballo por Asturias. Ponte en contacto con nuestro equipo y te resolveremos todas las dudas que tengas.