Top
Image Alt

Eventos y fiestas en el Oriente Asturiano

Aventura y Fiesta en Asturias con Los Cauces Multiaventura

Eventos y fiestas en el Oriente Asturiano

Comienza la época de las fiestas en la comarca de Picos

Estamos ya en Mayo, y ponemos la vista al frente y rumbo al verano. Se avecina una época de buen tiempo y muchos eventos. A partir de ahora, podéis coger el calendario y marcar multitud de fiestas y eventos en toda la zona Oriental Asturiana. Esto es muy interesante, ya que muchos fines de semana, tendréis la oportunidad de poder combinar actividades de aventura con alguna fiesta en nuestra zona.

Primavera

En Mayo todavía no hay muchas, pero en Junio, tenemos las Fiestas de San Antonio, en Cangas de Onís, a 5 km. de nuestra base de actividades. Comienzan el 9 de Junio con la lectura del pregón, y a partir de ahí, hay eventos y fiestas hasta el domingo 17 que concluyen las fiestas con la Fiesta de la Jira. Venirse a Cangas de Onís el fin de semana del sábado 9 de Junio, y aprovechar ese día para hacer el el Descenso del Río Sella en canoa, sería muy interesante. Después de finalizar, esa tarde, irse a tomar unas sidras por Cangas de Onís. Y ya por la noche, a la verbena, ubicada en un robledal precioso en el barrio de Cangas de arriba, al lado de la Capilla de San Antonio. Es, sin duda, un sitio excepcional para pasar la noche con buena música y mejor ambiente.

Verano

A medida que nos adentramos en el verano, aumentan los eventos y por lo tanto, tenemos muchas más opciones para combinarlos con actividades de aventura. A finales de Junio, tenemos la noche de San Juan, que se celebra en multitud de concejos, normalmente en los costeros. La más cercana, en Ribadesella, una velada mágica, que comienza a la hora de comer y que culmina a las 12 de la noche con una gran hoguera, rodeada de gente al son de la música. A tan solo una hora de aquí, también hay una espectacular noche de San Juan en Gijón, con hogueras a lo largo de la playa de San Lorenzo, y con una afluencia multitudinaria.

En verano, es casi seguro, que todos los fines de semana, tengamos fiestas o eventos de todo tipo en algún pueblo de los Concejos de la Comarca de Picos de Europa (Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes…).

A estas fiestas, las llamamos “Fiestas de Prau”, porque normalmente, se celebran en un prado del pueblo en el que se celebra la fiesta. Son verbenas amenizadas por orquestas, que utilizan camiones escenario para sus actuaciones.

Adentrados ya en Julio y divisando Agosto, tenemos tres de las fiestas con más proyección en el Oriente de Asturias, por orden de fecha:

  1. La Fiesta del Pastor en Cangas de Onís
  2. La fiesta del Bollu en Arriondas
  3. Descenso Internacional del Río Sella (salida en Arriondas y finalización en Ribadesella con gran celebración esa noche)

Estas dos últimas, se celebran a apenas 2km. de nuestras instalaciones.

Algunos de los aspectos más curiosos de estos eventos:

La Fiesta del Pastor, que se celebra en la Vega de Enol, a orillas del Lago Enol y en pleno Parque Nacional de Los Picos de Europa, es el único día del año en el que se puede hacer acampada libre. La noche previa al 25, es el día que se celebra la fiesta, y cuando la gente sube sus tiendas de campaña, coge sitio y después se van al refugio de pastores, donde ponen música hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente, día del Pastor, se celebran multitud de juegos tradicionales, además de elegir el nuevo regidor de pastos de la zona. ¡Es la Romería cerca del Cielo!

Lago Enol

La Fiesta del Bollu, es en Arriondas, capital del Concejo de Parres, y se celebra el último fin de semana de Julio. Hay fiesta todo el fin de semana, incluso el sábado una verbena en el antiguo parque de la Lleran ella, la gente del concejo, organiza un desfile de carrozas, adornadas por las diferentes pandillas del concejo y haciendo un recorrido por todo el pueblo, acabando en el parque de la Concordia, donde se celebra la fiesta. Allí pasan la tarde, merendando y esperando a la noche, cuando empiezan las orquestas que animarán la velada hasta altas horas de la madrugada.

Posiblemente la fiesta con más nombre de Asturias y conocida internacionalmente, es el Descenso Internacional del Río Sella, o como en Asturias se conoce, “La Fiesta de les Piragües”.

Es una fiesta con la que todos los Asturianos nos sentimos identificados. Gente de todos los lugares de Asturias, viene a ver y celebrar este evento lúdico-deportivo. La competición de piragüismo, tiene su salida a orillas del Río Sella, a la entrada de Arriondas, y reúne a cientos de palistas de todo el mundo. Previamente a la salida, peñas de todos los concejos del Oriente Asturiano, se reunen en un desfile por la calle General de Arriondas, animando con música, cánticos y bailes hasta llegar al punto de salida de la competición.

Como no puede ser de otra manera, el final del himno de Asturias, el conocido, “Asturias patria querida” es el que marca luz verde a los palistas. Ante esa señal, corren hacia su piragua, colocada a la orilla del río para comenzar a remar en competición hasta la meta, en Ribadesella. Claro está, que la fiesta no se acaba aquí, muchos de los establecimientos de Arriondas y Ribadesella, sacan la barra y los altavoces a la calle para seguir de fiesta, hasta que el cuerpo aguante.

Hay que tener en cuenta, que ese día también se puede hacer la bajada del Sella en canoa. Solo hay que esperar a que se de la salida a la competición oficial, y a continuación, podréis hacer el Descenso del Sella en canoa. Ese día, sin embargo, hay que tener cuidado con la gente que se queda por el río después de la salida. Es posible que traten de moveros la canoa, están de fiesta, es la ¡Fiesta de Asturias por excelencia! es la ¡Fiesta de las Piraguas!. Sin duda, un día para pasártelo en grande y que recordarás con mucho cariño.

Algunos consejos

  • Para ver toda la agenda de fiestas, puedes consultar en la web de turismo del Principado de Asturias: www.turismoasturias.com . En esta página encontrarás ordenados por fecha, todos los eventos que hay en Asturias en un periodo de tiempo determinado.
  • Imagínate que ya te encuentras en la zona del Oriente de Asturias, y tienes programada alguna actividad de aventura. Si no sabes donde salir por la noche, puedes consultar en internet, dirigirte a una oficina de turismo, o simplemente preguntar a la gente del lugar. Seguro que hay alguna fiesta de prau, en algún pueblecito de la comarca, o celebración en alguno de los pueblos grandes como Cangas de Onís, Arriondas, Ribadesella o Llanes. Sino, siempre tendrás pubs en los que disfrutar de buena música, y tomar unas copas.
  • También debes saber, que el Descenso del Sella en canoa, es una de las actividades más reclamadas en Asturias durante todo el verano. Esto quiere decir, que hay mucho turismo solicitando la misma actividad, y aunque dispongamos de bastantes plazas, es posible que se acaben, por eso, es conveniente reservar con antelación.

Si quieres informarte de cosas sobre el Descenso del Sella, puedes consultar en nuestro blog. Tenemos varios post que pueden sacarte de dudas sobre cualquier tema dirigido a esta actividad.

Sobre todo, siempre surgen dudas acerca de que calzado y que ropa traerse para hacer el Descenso del Sella. Pues esto te lo resolvemos aquí.

Y ¡recuerda! siempre tendrás algo que hacer en el Oriente Asturiano, combina tu tiempo con actividades de aventura, gastronomía y acaba el día pasándotelo como nunca en alguna de nuestras fiestas, será una jornada que no podrás olvidar, aventura y diversión aseguradas, si no, ¿Porqué todo el mundo repite?

Empieza a tachar en tu calendario y organiza tu agenda, aquí ya estamos listos, ¡te esperamos con los brazos abiertos!.

¿Tienes decidido venir al Oriente de Asturias?

¿Quieres Aventura?

#viveloscauces

Call Now Button
×
Send this to a friend