Top
Image Alt

Rafting en Asturias

Rafting en Asturias

Rafting en el Sella (Asturias)

¿Qué es el Rafting?

La palabra rafting, es un anglicismo, que proviene del vocablo “raft” (balsa neumatica), y que se refiere a la acción de desplazarse en dicha balsa neumatica, con la ayuda de remos, por las zonas rápidas del cauce de un río. Las embarcaciones, tienen capacidad para 8 personas, más el patrón de embarcación / guía de rafting o Rafter. En España el origen del rafting se remonta a finales de la decada de los 80.

Te vamos a contar todo lo que necesitas saber acerca de este deporte de agua, colectivo, y que te hará soltar adrenalina a raudales. Se realiza en grupo, en una balsa neumática, en la que van entre 6 y 8 personas, que dirige un monitor especializado. Se va descendiendo por el cauce del río en su parte alta, que es donde más rápidos hay.

Sin lugar a dudas, podemos decir, que en el rafting, se realiza a la vez, un ejercicio físico considerable, ya que empleas continuadamente tus brazos para ejecutar maniobras en el agua. Se está haciendo ejercicio aeróbico, que es el que conlleva un trabajo del aparato respiratorio. Es decir, es aquel que necesita que la respiración funcione coordinadamente para hacer el ejercicio, originando un trabajo de fuerza y resistencia continuado durante un tiempo que va más allá de los 30 minutos. Ejemplos de ejercicio aeróbico son correr, piragüismo, la natación o el ciclismo.

Por el contrario, el ejercicio anaeróbico, es aquel que se basa en la fuerza y donde se hace mucho trabajo en poco tiempo. Ejemplos de este tipo de ejercicio son ejercicios de gimnasio como el levantamiento de pesas, planchas, ejercicios abdominales, etc etc.

Los tripulantes de la balsa, han de colaborar activamente, obedeciendo en todo momento, las ordenes del rafter. Así, se conseguirá que la embarcación sortee con éxito los desniveles, rápidos y rocas que hay en el cauce del río. Se puede apreciar en el siguiente vídeo:

Práctica del rafting en ríos de Asturias. Clasificación según la dificultad.

Existe una clasificación internacional de los ríos según la dificultad que presentan para navegar por ellos. Esta clasificación, logicamente, se hace en función de la fuerza de sus aguas, debido a los desniveles que presenta el cauce de los ríos. Está plenamente aceptada, y es la siguiente:

⇒Aguas planas: Se refiere a que el agua discurre tranquilamente por el cauce; su superficie es prácticamente plana, y no hay rápidos apreciables.
⇒Clase I: Se navegan de modo muy fácil. El río tiene aguas casi planas, sin apenas rápidos que originen turbulencias en las aguas. Por esto es perfectamente navegable.
⇒Clase II: Fácil. Las aguas van un poco turbulentas con pequeños rápidos de no más de 25 cm, sin peligro para un nadador.
⇒Clase III: Intermedio. Las aguas tienen turbulencias debido a los desniveles del cauce del río, aproximadamente de 1m; no más allá; pero esto para un nadador ya sería de cuidado y para una embarcación, de consideración a tener en cuenta. La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río. Existen algunos pasos técnicos de atención.
⇒Clase IV: Difícil. Las aguas se denominan blancas debido a la cantidad de espuma que originan sus rápidos; son muy turbulentas pero predecibles. Existen huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación. Pueden existir cascadas de consideración. La navegación requiere muy buena técnica y conocimiento del río. Existen pasos estrechos que requieren maniobras técnicas complicadas.
⇒Clase V: Experto. Estos ríos, tienen aguas blancas muy turbulentas y poco predecibles, con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro. Requiere un grado de técnica experto y muy buen conocimiento del río. Necesidad de maniobras extremadamente técnicas.
⇒Clase VI: Extremadamente difícil o No navegable. Se considera muy difícil o imposible de navegar. Peligro de muerte.

Pues bien, el Rafting en Asturias, se practica actualmente en el río Sella. Años atrás se acudía también al Cares, pero por distancia y peligrosidad se dejó de acudir. Se pretende que se realice la actividad con el menor riesgo posible para el usuario, y con la mayor seguridad.

LO QUE DEBES SABER…

⇒Ríos donde nosotros te llevamos a realizar la actividad

  • Río Sella en Asturias (Clase II-III)
  • Río Deva en Cantabria (Clase II)

⇒Equipamiento que te proporcionamos

  • La embarcación, con capacidad para 8 plazas
  • Remo especializado para este deporte de una pala
  • Casco especial de rafting
  • Traje de neopreno. En rafting se utiliza un traje diferente al de los descensos de canoa. En este caso consta de dos piezas, el peto, y el chaleco; además el grosor de los trajes de neopreno de rafting son de 5 mm, mientras que el de descenso en canoa, es de 3 mm.
  • Chaleco salvavidas, que es imprescindible para esta modalidad
  • Calcetines de Neopreno
  • Botines de Neopreno

⇒Equipamiento que debes traerte tú

  • Bañador
  • Toalla
  • Ropa de cambio para cuando termine la actividad

⇒Fechas, horarios y normas

Fechas: Desde el mes de marzo hasta finales de octubre, es cuando está permitida la navegación para el rafting. Aunque normalmente aquí en ésta, nuestra tierra asturiana, realmente, y debido a que es cuando más llueve y los riachuelos (afluentes de estos ríos) aportan agua, y hacen que el caudal suba, se suele hacer durante los meses de marzo, abril y mayo, pero también es cierto que dependiendo de lo lluviosa que venga la primavera, hay temporadas que se alargan hasta mediados de Junio.

Horario: Confederación Hidrográfica del Cantábrico, permite que se realice la actividad, entre las 12:00 hs y las 17:00 hs, de Lunes a domingo.
-Es completamente obligatorio saber nadar, para permitirte realizar esta actividad.
-Punto de partida: nuestra base de actividades en Arriondas.
-La duración de la actividad son 2 horas aproximadamente.
-La edad mínima para poder realizar la actividad, se establece en los 14 años.
-Nosotros te llevaremos desde nuestra base de actividades, hasta el inicio del recorrido, y al finalizar la actividad, te devolvemos al punto de partida; allí dispones de vestuarios con duchas, agua caliente y gel de ducha.

De todas formas, la condición sine qua non para poder realizar la actividad, es que haya suficiente nivel de agua en el río.

Además del deporte

Disfruta de la Gastronomía Asturiana

Deberías de adentrarte en la gastronomía de nuestra comarca de los Picos de Europa. Es justo, que después del deporte y el esfuerzo, recompensemos al cuerpo con unas buenas viandas, que tendrán ingredientes de primera categoría. En Cangas de Onís, encontarás numerosos restaurantes, bares de picoteo y sidrerías, donde podrás dedicarle un buen rato a tu paladar. Disfrutar de una buena comida, con carne roxa (roja) de ternera alimentada en los pastos de los puertos de las inmediaciones de Picos de Europa, otras carnes procedentes de la caza mayor, como el jabalí, quesos típicos, como el gamoneu (gamonedo) y el cabrales; y por supuesto, la sidra, bebida Asturiana por excelencia, es un todo un lujo.

Plan para el fin de semana: Rafting en Asturias con Alojamiento

Tendrás para elegir, hoteles de todo tipo en nuestra comarca; desde pensiones, pasando por hoteles en las poblaciones grandes, como Cangas de Onís, Ribadesella, o Llanes, hasta hoteles, apartamentos, o casitas rurales, donde tu descanso será reparador, y estarás listo y dispuesto para acometer otro día de aventura!!!

Así pues, no dejes de venir a a practicar el Rafting en Asturias!!! Te lo pasarás pipa!!!

¡La temporada da comienzo Ya!

Call Now Button

Send this to a friend