El Camino de Santiago y la importancia de Covadonga y Cangas de Onís

La relevancia de Covadonga en el Camino de Santiago.

Covadonga. Lugar de peregrinación Universal

Covadonga, en Asturias, es, desde los hechos que sucedieron en el Siglo VIII, un lugar con un valor cultural, y espiritual, Universal. Ha sido a través de los siglos, referencia para peregrinos venidos desde los confines de la tierra. Pero además, cobró especial relevancia como lugar de culto, a partir del siglo IX, cuando Alfonso II rey Astur al que le llamaban “El Casto” hizo la peregrinación desde Asturias, a la tumba del Apostol Santiago en Iria Flavia. Entonces, se convirtió en uno de los dos puntos principales en la peregrinación de la cristiandad proveniente de Europa, junto con Santiago de Compostela.

La Ruta de Covadonga

Pero analicemos la importancia de Covadonga en el camino a Santiago. Allá por el siglo XI, en las peregrinaciones a la tumba del Apostol, algunos pioneros comenzaron a desviarse en su camino a Compostela. Provenientes de Europa, principalmente de Flandes, Francia e Inglaterra, sus pasos discurrían por dos rutas principales. Estas rutas eran la del Norte por la costa, y la del Camino Francés que transitaba por la Meseta paralela a la Cordillera Cantábrica. Pero, los peregrinos comenzaron a visitar Santo Toribio de Liebana en Cantabria, y luego de ahí, seguían hacia Covadonga. Unos, los que venían por la ruta del Norte, se desviaban en el pueblo marinero cantabro de San Vicente de la Barquera. Allí tomaban el llamado Camino LebaniegoRuta Vadiniense en dirección Sur. Mientras, los peregrinos que venían haciendo el Camino Francés tomaban el Camino Vadiniense desde Mansilla de las Mulas en dirección Norte. Finalmente todos ellos confluían, en Santo Toribio de Liebana. Una vez veneraban al Santo, se dirigían a través de una dura ruta montañosa, atravesando los Picos de Europa, hacia Sotres que era ya tierra Astur. Finalmente, y siguiendo la llamada Ruta de la Reconquista en varias etapas, llegaban a Covadonga.

Etapa 1ª. Sotres – Poncebos (11,9 Km.) (Ruta de la Reconquista)
Etapa 2ª. Poncebos – Vega de Comeya (17,7 Km.) (Ruta de la Reconquista)
Etapa 3ª Vega de Comeya -Covadonga (9,2 Km.) (Ruta de la Reconquista)

De Covadonga a la Catedral del Salvador

El punto al que se dirigian los peregrinos era a Oviedo, a la Catedral de El Salvador,  era el punto de partida del Camino Primitivo que hizo el Rey Alfonso II. La Ruta desde Covadonga era, caminar hacia Cangas de Onís, y después, siguiendo el Camin de la Reina, a Parres (Arriondas), para continuar hacia la capital Asturiana. Para los peregrinos era muy importante visitar Oviedo, bien a la ida o a la vuelta de Santiago de Compostela. La razón era haber sido el origen del Camino Primitivo, pero también, porque en la catedral de Oviedo se guardaban los simbolos de Asturias y Oviedo y reliquias fundamentales del cristianismo.

La Catedral de Oviedo, como lugar de inicio de la peregrinación del Camino Primitivo, adquirió una gran dimensión en el cristianismo. De hecho, de aquella época se guarda el dicho: “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor”.

Los peregrinos en la actualidad

Hoy en día, los pregrinos que vienen a Covadonga, lo hacen aprovechando además, la oportunidad para visitar otros lugares, y para realizar otras actividades que existen en esta parte de Asturias. Es por ello que si estáis leyendo estas líneas, y vais a realizar peregrinación por nuestra tierra, os resultaría interesante entendemos, que os facilitemos algún tipo de información:

  • Cangas de Onís. Que ver, y que visitar. Info aplicable para viajar en familia, pero también para viajar en pareja o con amigos.
  • Y si os apetece hacer una escala de un par de días en nuestra ciudad, teneis la oportunidad de divertiros un poco, haciendo algunas Actividades de Aventura además de visitar monumentos, que precisamente recuerdan a esa historia pasada de la que hemos estado hablando.

¡Recorre el Camino de Santiago desde Covadonga!

¡Y aprovecha para disfrutar de la Aventura!

Descenso del Sella | loscauces.com

Call Now Button

Send this to a friend