Perseidas 2024
Perseidas 2024. Los Cauces MultiAventura
Otro año más que podemos disfrutar del espectáculo más importante del verano: las perseidas. También conocidas como las lágrimas de San Lorenzo. ¿Qué son las perseidas? Se trata de un fenómeno astronómico de lluvia de meteoros. Todos los años, durante la época de verano, la Tierra atraviesa el rastro que deja el cometa Swift-Tuttle. Este rastro de polvo y rocas produce una lluvia de estrellas fugaces.
Las perseidas reciben su nombre debido a la constelación Perseo. Pero lo que en realidad provoca esta lluvia de estrellas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Este cometa de 26 km de diámetro se aproxima a la tierra cada 133 años. Las perseidas no son más que pequeñas fragmentos que se han ido desprendiendo del cometa dejando una breve esteña al entrar en la atmósfera.
En una hora, si tenemos suerte, se pueden llegar a ver hasta 100 meteoros en el cielo. Estos restos rocosos que deja a su paso el cometa se iluminan al incendiarse. Ahora, cada vez que veamos un punto en el cielo, sabremos que las partículas están entrando en la atmósfera.
El mejor año para las Perseidas
Ya están aquí las perseidas de este año 2022. Y tenemos que anunciaros que es un año excelente para contemplarlas. ¿Por qué? Porque la Luna se encuentra en su fase más oscura, es decir, es luna nueva. Y esto va a permitir que podamos observar las estrellas fugaces a la perfección sin que la luz de la Luna sea un impedimento.
Aunque este fenómeno ya se puede contemplar, pues dura aproximadamente desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Las perseidas alcanzarán el máximo de su intensidad durante de las noches del 11, 12 y 13 de Agosto de 2022. Este será el momento en el que podremos verlas mejor que nunca. Para fotografiar las perseidas tan sólo vas a necesitar un lugar al aire libre lejos de cualquier luz y mucha paciencia.
Lágrimas de San Lorenzo. Cuándo y dónde verlas este verano
Como bien hemos indicado antes, aunque el periodo de las perseidas del 2024 es desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Las mejores noches para verlas son las noches del miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de agosto.
Son las mejores fechas porque la Luna estará saliendo de su fase de luna llena, lo que permite que su luz no interfiera en la noche. Es decir, que durante esas noches el cielo estará en más penumbra, pues es uno de los requisitos fundamentales para verlas, buscar un cielo oscuro. Esto implica también salir de la ciudad, es decir, buscar un lugar donde no exista contaminación lumínica. Aunque también hay que prestar atención a las nubes, pues si no es un cielo despejado de ellas va a ser imposible poder ver las perseidas. Así pues, buscar un cielo sin luz y despejado de nubes.
Además durante estas dos noches las velocidades de estas estrellas fugaces (que no son en realidad estrellas, sino partículas de polvo y rocas desprendidas de los cometas) se prevé que alcancen y en algunos casos superen los 50 kilómetros por segundo. Esto consigue que su tasa de actividad ascienda a los 200 meteoros por hora. Aunque recalcamos que aunque sea una tasa de actividad alta, hay que buscar un lugar óptimo para poder apreciarlas.
Cómo fotografiarlas
Sin duda alguna las Perseidas este 2024, son uno de los fenómenos más espectaculares de las noches de verano, y querer fotografiarlas para conseguir un recuerdo de esa noche es un hecho.
Las lágrimas de San Lorenzo son un espectáculo sobrecogedor, por eso os animamos este año a ir a contemplarlas, y a sacarles una foto; aunque seguro que se os quedan grabadas en la memoria.
- Lo primero para sacar las fotos es buscar un buen sitio, como hemos mencionado anteriormente.
- Después lo idóneo sería localizar la constelación de Perseo, pues es ahí donde existe mayor concentración de meteoros (aunque no es algo fundamental, existen aplicaciones para ello si no sabemos localizarla).
- El siguiente paso sería colocar la cámara de fotos en un trípode para evitar que en la foto aparezcan las estrellas movidas.
- Colocar el objetivo más angular que tengamos para poder abarcar la mayor porción de cielo posible.
- Para los más entendidos, cuanto más luminoso sea el objetivo (tipo f2,8) mejor. Aunque con un objetivo clásico de 18-55mm f3,5-5,6 se puede conseguir la foto igual.
- Llega el momento de la sensibilidad ISO, esta debe ser la más alta que posea nuestra cámara sin provocar un ruido exagerado en la captura.
- Para el tiempo de exposición recomendamos entre 20-30 sg, pues para más tiempo podemos rezar para cazar una estrella fugaz.
- Y el enfoque que sea a un objeto lejano, como un árbol o una montaña, nunca al infinito.
Disfruta de la noche de las perseidas
Como última recomendación es que no hagáis todo esto en el último momento, porque entonces va a ser casi imposible que consigáis hacer bien la foto, podéis hacer las pruebas justo antes del anochecer. Para todos aquellos que se animen a observar la lluvia de perseidas de este verano 2022, tendrán la suerte de que la luna estará en fase de Luna Nueva a Cuarto Creciente, coincidiendo prácticamente con el máximo de las Perseidas. Esto quiere decir que la luz no intereferirá en la clara visión de estos bólidos celestes. Desde Los Cauces Descenso del Sella os deseamos que consigáis disfrutar de esta espectacular experiencia.