Top
Image Alt

Rafting en Asturias. Equipamiento para realizar la actividad.

Rafting en Asturias. Equipamiento para realizar la actividad.

Rafting. Definición y equipamiento.

En este primer post, de una serie de varios que iremos publicando, y en los que os iremos mostrando los diferentes aspectos del Rafting, vamos a hablar en primer lugar, de la actividad en sí, en que consiste, y de los elementos que son necesarios para realizar la actividad.

El ráfting es una actividad que consiste en descender en una balsa neumática (del inglés raft, de ahí el nombre de rafting) con capacidad para 8 personas más el guía de ráfting (rafter) que es quien patronea la embarcación, por el cauce de un río en su parte más alta, cuando desciende a toda velocidad, y donde la fuerza de los rápidos es muy alta.

Los elementos principales utilizados en la práctica del ráfting, son los siguientes:

  • Balsa
  • Casco
  • Remo
  • Traje de Neopreno
  • Calcetines de Neopreno
  • Chaleco salvavidas

Rafting en el Sella. Paso de la "Olona". CAT III.

Descripción del Equipamiento.

BALSA: Este elemento es el principal equipamiento para realizar la actividad; si no hay balsa, no se puede realizar el rafting. Las balsas que utilizamos en Los Cauces Multiaventura, son RAFT AVANTI 420 – HOMOLOGACION CE ISO/DIS 6185, con capacidad para 9 personas (8 tripulantes + el rafter); hechas en PVC, y cuyos datos de medida y peso son los siguientes:

  • Largo: 420cm
  • Ancho: 190cm
  • Peso: 65Kg
  • Capacidad: 1.050Kg

TRAJE DE NEOPRENO: Este elemento es fundamental para mantener la temperatura del cuerpo y protegerlo de la temperatura exterior y del agua. En caso de vuelco también ayudará a la flotación, y a evitar hipotermia y rozaduras o heridas en el cuerpo contra elementos que haya en el río, como piedras o troncos. Es un traje específico para rafting, con un grosor de 5mm. (el que se utiliza para hacer el Descenso del Sella en canoa es de 3mm.) y consta de dos partes, peto y chaquetilla. Además del traje, también se utilizan calectines de Neopreno, que lógicamente son para proteger de las bajas temperaturas del agua, los pies.

CHALECO SALVAVIDAS: Es parte fundamental en la seguridad de la persona que practica rafting, ya que su función es mantenerla a flote en caso de vuelco, y lograr si se está consciente, mantener las vías respiratorias fuera del agua. Estos DPF’s que se utilizan para ráfting, tienen un índice de flotabilidad muy alto; mucho más que los empleados en la actividad de Descenso del Sella en Canoa, ya que están específicamente diseñados para su uso en aguas turbulentas. Los chalecos que se utilizan en Los Cauces Multiaventura, tienen HOMOLOGACIÓN CE ISO 12402-5. Son incomodos, y no están diseñados para nadar, pero están hechos para proporcionar la flotabilidad necesaria en este tipo de aguas.

CASCO: Este es otro de los elementos fundamentales en la seguridad, pues nos protegerá el cráneo en caso de vuelco, si nos golpeamos contra una roca, árbol o cualquier otro objeto que esté en el cauce del río en ese lugar.  Los cascos, que se utilizan en Los Cauces Multiaventura, tienen HOMOLOGACIÓN CE EN 1385, son acolchados y con un peso de aproximadamente 450grs.

REMO: Este elemento, es el que emplearemos para avanzar con la balsa por el cauce del río. Nos permitirá dirigirla hacia un lado u otro, siempre coordinados por el rafter, y también detenerla, ir hacia atrás, e incluso en determinadas ocasiones, ayudar a un compañero si se cae al agua. Es fundamental si nos caemos al agua, no soltar el remo, puesto que al adoptar la posición de seguridad en caso de que la corriente nos arrastre, nos permitirá esquivar los posibles obstáculos que encontremos por el río, como rocas, árboles, etc. Los datos técnicos son los siguientes:

  • Longitud: 152cm
  • Pértiga: Aluminio 30mm
  • Cuchara: 48x19cm
  • Peso: 820grs
  • Angulo: 

¡ Estad atentos a nuestra próxima publicación !

Versará acerca de "Como vestirse el Traje de Neopreno"

Call Now Button

Send this to a friend