Top
Image Alt

El uso del chaleco salvavidas

El uso del chaleco salvavidas

El Chaleco Salvavidas en el Descenso del Sella

Cuando los clientes llegan a nuestras instalaciones para realizar el Descenso del Sella en Canoa, les proporcionamos todo el material necesario para hacerlo, y entre ese material hay una vestimenta que es fundamental en la seguridad personal durante la realización de la actividad. Tan fundamental es, que para poder hacer la bajada del Sella en canoa, es totalmente obligatorio su uso; y esta vestimenta no es otra que el chaleco salvavidas.

Historia

El uso del chaleco salvavidas, se remonta al año 850 AC cuando las tropas del rey asirio Assur-asir-Pal llevaban chaleco salvavidas. Realmente eran pieles de animales salvajes infladas con aire.

La invención del chaleco salvavidas moderno, se atribuye a un capitán británico, que allá por el año 1854, creó un chaleco de corcho para ser llevado en el bote salvavidas, para la protección de los tripulantes y como ayuda a la flotabilidad en caso de hundimiento de los buques.

En la actualidad el chaleco salvavidas, se conoce como DPF (dispositivo personal de flotación). Existen diferentes tipos clasificados por la USCG (Guardia Costera Americana) que atienden al uso que se le de al chaleco, ya sea en el mar en situaciones de rescate con aguas muy turbulentas, en la costa, en el interior en ríos con aguas tranquilas, o en aguas interiores con fuerza o turbulentas, como por ejemplo en la actividad de Rafting.

Los chalecos actuales, están diseñados para mantener una posición estabilizada en la que las vías respiratorias estén fuera del agua; algunos de ellos, como los diseñados para determinadas situaciones o condiciones especiales como el rafting, en el que se requiere alta flotabilidad, ayudan al usuario a mantener las vías respiratorias fuera del agua, si están conscientes; otros como el chaleco diseñado para aguas turbulentas en el mar, en accidentes de marítimos o aéreos, te mantienen en esta posición aunque estés inconsciente.

Posiciones adoptadas en el agua por una persona inconsciente que lleva un chaleco salvavidas

Tipo de materiales utilizados en la fabricación de los chalecos salvavidas

Los chalecos salvavidas en la actualidad, están hechos en nailon, material fuerte, resistente al agua y a la decoloración; y las espumas que están dentro del chaleco, son espumas de cloruro de polivinilo (PVC) o espuma de polietileno; materiales éstos, que no absorben el agua, evitando así que el usuario del chaleco se hunda.

Obligatoriedad del uso del chaleco salvavidas

El uso del chaleco salvavidas en las actividades de aventura que tienen relacion directa con el agua, es decir, el Rafting y el Descenso del Sella en Canoa, es totalmente obligatorio. Es tal la importancia de llevárselo puesto, que si no se usa, no se podría realizar la actividad. Los chalecos que se proporcionan para la actividad del Descenso del Sella en canoa, no tienen nada que ver con los de rafting. Los de Rafting, son DPFs de un índice de flotabilidad muy alto, y son incómodos, ya que están diseñados para mantener a flote al usuario en aguas turbulentas, además, con mucho caudal, sin embargo los chalecos utilizados para el Descenso del Sella, son mucho más delgaditos, y permiten mucha movilidad, ya que están diseñados para ello.

El chaleco salvavidas utilizado en el Descenso del Sella en canoa, es el correspondiente al tipo de DPF de aguas tranquilas en el interior; nunca para usarlo en la costa o en el mar. Es un chaleco que comparado con el de rafting, permite una gran movilidad, está totalmente diseñado para realizar la navegación en canoa, y permite en caso de vuelco nadar tranquilamente hacia la orilla manteniéndote a flote.

El consejo es, si se produce un vuelco, mantener la calma, el chaleco os ayuda a estar a flote. Nunca tratar de cogerse a las ramas que hay en las orillas, puesto que esto puede perjudicar la labor del chaleco, y en ese caso, si que se puede producir un incidente de consecuencias totalmente negativas. Dejarse llevar por la pequeña corriente si hay, hasta que os acerquéis a un remanso y entonces nadando tranquilamente salgáis del agua. Si no hay corriente, podéis nadar hasta que alcancéis algún arenal o pedrero en el que salir. Sobre todo como decimos, siempre mantener la calma. Sabiendo nadar, el medio en el que estamos, es pura agua! solo agua! con lo cual no tendremos problemas en salir a flote, pero…

Para garantizar al máximo, la seguridad de nuestros clientes, queremos instar a todos ellos, a que nunca se desprendan del chaleco salvavidas mientras estén con la canoa en el agua.

El chaleco salvavidas, es un elemento de seguridad pasiva en la actividad. Está claro que os ayudará en el momento que os caigáis al agua, si esto sucediese, pero lógicamente, si no lo lleváis puesto, no os podrá ayudar, y creednos, en caso de un improbable, pero no imposible vuelco, os acordaréis de él si no lo lleváis puesto. Es por esto que volvemos a insistir en la obligatoriedad total de llevarlo puesto continuamente, mientras estéis en el río con la canoa. Si por el contrario hacéis alguna parada en los chiringuitos que hay a lo largo del trayecto, podéis desprenderos de él si es que así lo deseáis, mientras estéis allí. Una vez os vais a ir, vestidlo de nuevo, y ajustadlo como debe ser, para que os proteja.

¡ Haz el Descenso del Sella con seguridad !

Vente a Asturias, y haz el Descenso del Sella, pero hazlo con seguridad.

¡ Llévate siempre puesto el CHALECO SALVAVIDAS !

Call Now Button
×
Send this to a friend