Descenso del Sella y otras actividades acuáticas con seguridad
El Descenso del Sella con seguridad
La realización del Descenso del Sella con seguridad, es prioritario en nuestra empresa. Esta forma de trabajar, es extensible también a otras actividades acuáticas como el Rafting o el Barranquismo. En todas ellas, Los Cauces Multiaventura, tiene fijada como condición fundamental, que la seguridad de nuestros clientes sea máxima.
Asturias y su climatología
Asturias, es una región con precipitaciones abundantes, repartidas a lo largo de todo el año. Las temperaturas son suaves, tanto en invierno como en verano. Debido a lo abrupto de su geografía, y la proximidad de las montañas a la costa, hay mucha humedad en el ambiente. Aún así, y debido al cambio climático, en los últimos años notamos variación de las condiciones meteorológicas con respecto a años atrás, en las diferentes estaciones del año. En primavera, suben las temperaturas, y es cuando se produce el deshielo de la nieve y hielo acumulado en las cumbres. También es posible que llueva a la vez, y ésto origina que el caudal de los ríos suba de nivel mucho en poco tiempo, en cuestión de horas.
Medición de los niveles de agua en el Sella
Confederación Hidrográfica del Cantábrico, tiene dispuestos en varios puntos estratégicos, a lo largo del recorrido del río Sella, unas estaciones automaticas de medición. Estas estaciones, se llaman SAI, (Sistemas Automáticos de Información). Gracias a ellas, sabemos en todo momento el nivel del agua y su tendencia, si es a subir, bajar, o mantenerse estable.
Para la realización del Descenso del Sella con seguridad, todos los días monitorizamos estos niveles en el SAI de Arriondas. Este SAI, es el que nos marcará como están los niveles del río aguas abajo y determinaremos si se puede o no realizar el Descenso del Sella.
Los niveles aceptables para hacer el Descenso del Sella con seguridad son:
- Por encima de 1,65m de altura del nivel, por seguridad no se puede realizar la actividad. Debe ser interrumpida.
- Entre 1,40m y hasta un máximo de 1,65m de altura del nivel del río, se hará el Descenso del Sella acompañados de monitores.
- Por debajo de 1,40m el Descenso del Sella se puede realizar con seguridad solos, de forma individual o colectiva, pero solos sin monitores.
Este ultimo argumento, es el que siempre nos preocupa y monitorizamos frecuentemente el río a través de los SAI en esta época del año. De los niveles de caudal en diferentes puntos del río Sella, dependerá que se pueda realizar la Bajada del Sella en Canoa, y por ende, el resto de actividades de agua. Hay veces que con la lluvia intensa en primavera u otoño, las crecidas son importantes, y es imposible realizar el Descenso del Sella. Tenéis una muestra de los niveles que puede llegar a alcanzar el río Sella en la fotografía que véis debajo.
Riesgos de hacer el Descenso del Sella con niveles de agua no recomendados
Para hacer el Descenso del Sella se os equipa con chaleco salvavidas. En determinados casos iréis acompañados de monitores como decimos. Las canoas son muy estables, con fondo plano, y muy difíciles de volcar, pero eso no es todo. Hay que destacar, que existen tramos en el río, en los que con niveles de agua no apropiados; es decir, por encima de lo recomendado, la navegación en el río puede acarrear incidentes y situaciones de peligro real. ¿Por qué? ante un vuelco, y debido a la fuerza del agua originada por el nivel que tiene, se complicaría muchisimo la extracción de las personas del agua.
No nos podemos permitir que ante un riesgo posible, la seguridad de las personas que realizan la actividad, se vea comprometida. Nosotros queremos que el cliente disfrute de la actividad, y que pueda hacer un descenso tranquilo, con tiempo para disfrutar del paisaje. Poder pararse a descansar, a comer algo, e incluso a darse un baño es algo fantástico en plena naturaleza.
En Rafting y Barranquismo
Estas actividades son más extremas que el Descenso del Sella, pero aún así, existen unos niveles de seguridad por encima de los cuales, se debe interrumpir la programación de actividad. En el caso del rafting, que se realiza en la parte alta del río Sella, el SAI a monitorizar es el de Pervís. Hasta 1,70m de altura, la práctica de esta actividad, se puede realizar con personas adultas. Por encima de ese nivel, no se debe realizar y se interrumpirá por nuestra parte, dicha actividad.
En el caso del barranquismo, no existen sistemas de información automáticos que nos avisen de dichos niveles. Aquí son nuestros monitores (guías de barranquismo) que debido a su conocimiento de la zona, experiencia y teniendo en cuenta la cantidad de agua caida, determinan si se puede o no se puede realizar la práctica de esta actividad.
Alternativas a esas actividades en caso de no realización de las mismas
En el caso que nos ocupa, que debido a los niveles de agua en el río y por seguridad, no se pudiese hacer el Descenso del Sella, existen otras alternativas. Si lo que se quiere hacer es una actividad de agua, dependiendo de los niveles del río, se podrá realizar rafting o barranquismo. Si tampoco se pueden realizar éstas, debido a los niveles de agua, tenemos otras posibilidades.
Actividades como rutas a caballo, paintball, espeleología…podrán ser realizadas y nuestros clientes podrían disfrutar igualmente, del ocio al aire libre, del paisaje con toda tranquilidad y sin ningún peligro añadido.
Con meteorología inestable y cambiante
Si tenéis reservada una actividad acuática y el tiempo está inestable, con el río en crecida, contactad con nosotros. Valoraremos la situación, y os ofreceremos la mejor solución posible.